Diputados argentinos exigen liberación de dirigentes opositores venezolanos detenidos
Este 14 de agosto diputados argentinos exhibieron en sus curules carteles con las fotografías de cuatro dirigentes opositores venezolanos que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del gobierno con el mensaje «secuestrado por los grupos de tarea de la dictadura de Maduro». Exigieron la liberación de Dignora Hernández, secretaria política nacional de Vente Venezuela y exdiputada de la Asamblea Nacional del 2015, Freddy Superlano dirigente de Voluntad Popular y los exdiputados Williams Dávila y Américo De Grazia
Este miércoles 14 de agosto, diputados nacionales de Argentina rechazaron la detención de los dirigentes opositores Dignora Hernández, secretaria política nacional de Vente Venezuela y exdiputada de la Asamblea Nacional del 2015, Freddy Superlano dirigente de Voluntad Popular y los exdiputados Williams Dávila y Américo De Grazia.
Durante una sesión plenaria, los parlamentarios argentinos exhibieron en sus curules carteles con las fotografías de los cuatro dirigentes opositores venezolanos con el mensaje «secuestrado por los grupos de tarea de la dictadura de Maduro».
La activista y secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), Elisa Trotta, quien promovió la iniciativa, agradeció el respaldo de los diputados argentinos a la causa por la democracia y la libertad en Venezuela.
«Agradecemos a cada diputado que hoy, en sesión de la Cámara de Diputados, mostró la foto de sus colegas venezolanos secuestrados por la dictadura de Nicolás Maduro por el solo hecho de luchar por la democracia y los derechos humanos. Williams, Dignora, Freddy y Américo, así como cada uno de los más de dos mil secuestrados por el régimen, deben volver a las calles. No vamos a dejar de trabajar por ello. Libertad para los presos políticos y libertad para toda Venezuela», manifestó Trotta Gamus.
*Lea también: EEUU: CNE no publica resultados porque se demostraría triunfo de Edmundo González
Hernández fue detenida el pasado mes de marzo. El día 20 de ese mes, el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó las detenciones del coordinador de organización de Vente Venezuela, Henry Alviárez, y la secretaria política nacional de ese partido, Dignora Hernández. Ambos fueron acusados de estar involucrados en una supuesta conspiración para «forzar la habilitación» de María Corina Machado a través de sucesos violentos en todo el país.
El 30 de julio funcionarios de la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvo a Freddy Superlano cuando intentaba ingresar al edificio Suite Palace, en Sebucán estado Miranda. El pasado 6 de agosto, el abogado Joel García informó que Superlano se encuentro se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide.
Indicó que «su situación jurídica es de incertidumbre», pues no cuenta con abogados privados de su confianza y se desconocen los delitos o acciones que le atribuyen para su detención.
Williams Dávila, en tanto, fue detenido el pasado 8 d agosto. La ONG Defiende Venezuela denunció la detención del exdiputado en horas de la tarde de ese día. «Continúa la persecución y el hostigamiento por parte del régimen. Colectivos se llevaron a Williams Dávila Barrios, exgobernador y exdiputado de Mérida. No se sabe su paradero», denunció en sus redes sociales.
La organización dijo que Williams Dávila estaba en la Plaza Los Palos Grandes, donde participó en la jornada de oración por la libertad de los presos políticos y de los más de 1.000 detenidos en el contexto de las protestas postelectorales.
El mismo 8 de agosto, pero en la mañana, la organización política Guayana Libre alertó que el líder de esa tolda y exdiputado de la Asamblea Nacional 2015, Américo de Grazia, llevaba más de 24 horas desaparecido.
A través de su cuenta en la red social X, Guayana Libre indicó que los hijos de De Grazia fueron los que denunciaron la desaparición del exparlamentario y responsabilizan al mandatario Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle.
Luego, en horas de la noche María De Grazia, hija del dirigente político opositor, denunció en sus redes sociales que su padre está «secuestrado» en El Helicoide; una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Después de más de 24 horas sin saber de su paradero (…), nos enteramos (de) que lo tienen en El Helicoide (…). No sabemos qué cargos se le imputan. No tienen una orden de captura contra mi papá, no tenemos fe de vida, no sabemos en qué condiciones lo tienen», denunció la hija de De Grazia a través de Instagram.