Diputados aseguran que «indultos» otorgados por Maduro son un «circo»
Son 26 los diputados que fueron «indultados» por órdenes de Nicolás Maduro. Todos tenían la inmunidad «allanada» por órdenes de la impuesta constituyente, y estaban acusados de supuestos hechos terroristas o relacionados con el 30 de abril de 2019
Diputados de la Asamblea Nacional rechazaron los «indultos» otorgados por el gobernante Nicolás Maduro la tarde del 31 de agosto, pues firmaron que no son «delicuentes» y esta acción forma parte de un «circo electoral», en referencia a los comicios previstos para diciembre.
A través de sus cuentas en Twitter, varios de los parlamentarios «beneficiados» respondieron a esta medida tomada por Maduro, supuestamente en medio de un proceso de «diálogo» con factores de la oposición venezolana.
La diputada Mariela Magallanes (La Causa R – Aragua), quien se encuentra desterrada en Italia desde 2019, respondió que «Ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay estado de Derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal».
A pesar de ello, la parlamentaria aragueña dijo que celebrará por aquellas personas que podrán reencontrarse con sus familiares tras estar detenidos sin justificación. «Abogo porque todos los que hoy son prisioneros de guerra, salgan de su injusto cautiverio. Eso no legitima al dictador porque nunca cometieron delito».
Otros de los diputados que se pronunció fue Freddy Superlano (Voluntad Popular – Barinas), quien se acercó hasta las puertas del Sebin Helicoide para acompañar la liberación de varios presos políticos. El parlamentario dijo que «a ningún diputado, de los que están aquí y figuran en la lista, fue contactado para decirles que participen en un proceso electoral (…) No existe la posibilidad de que nos vayamos a presentar en un proceso electoral».
#31Ago “A ningún diputado, de los que están aquí y figuran en la lista, fue contactado para decirles que participen en un proceso electoral”, dijo @freddysuperlano, quien añadió que no existe la posibilidad de participar en las venideras elecciones. Reportó: @NeidyFreytesUrb #TVV pic.twitter.com/TUoa3wyKY8
— TVV Noticias (@TVVnoticias) August 31, 2020
50
El diputado Américo de Grazia (La Causa R – Bolívar), quien también está desterrado en Italia desde 2019, también ratificó que Maduro no es presidente. «Si usted (Maduro) quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle».
Mientras que el parlamentario Juan Pablo García (Vente Venezuela – Monagas) dijo que el gobernante «pretende arreglar su situación» para obligarlos a «participar en el circo electoral, a punta de indultos, que como usurpador, no está facultado para otorgar».
El usurpador Nicolás Maduro pretende arreglar su situación y obligarnos a participar en el circo electoral, a punta de indultos, que como usurpador, no está facultado para otorgar. No soy culpable de nada. Mi único delito es oponerme al régimen.
.@fraccionAN16J @VenteVenezuela pic.twitter.com/cGZ482J9Vw— Juan Pablo García (@JuanPabloGve) August 31, 2020
Mientras que el diputado Luis Stefanelli (Voluntad Popular – Falcón) señaló que estas decisiones se deben a la presión de la comunidad internacional. «Cualquiera sea el lugar en donde me encuentre y en la situación en la cual me encuentre, seguiré en contra de tu farsa electoral y por la salida sin condiciones de tu dictadura».
Sin duda, la presión de la comunidad internacional te dobló las patas Nicolas.
Cualquiera sea el lugar en donde me encuentre y en la situación en la cual me encuentre, seguiré en contra de tu farsa electoral y por la salida sin condiciones de tu dictadura, hoy más q nunca.— Luis Stefanelli (@LuisStefanelli) August 31, 2020
En esta posición coincidió Winston Flores (Voluntad Popular – Vargas), quien destacó que «aún faltan más» personas por liberaciones, como los militares presos por razones políticas.
Presión internacional ha dado sus efecto
Aún faltan más #Libertad para todos
Militares, policías, civiles y todos los que no deberían estar secuestrados— Winston Flores (@wfloresvp) August 31, 2020
En esa lista deberían estar cientos de oficiales de la FAN que están injustamente presos y mi solidaridad con sus familias…
— Franco Casella (@francocasella) August 31, 2020
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia – Zulia), también se pronunció por esta medida, y dijo que Maduro es «un verdugo que ha destruido la institucionalidad» y ahora aparenta visos de institucionalidad para «salvar su farsa del 6D. Usted no tiene autoridad para perdonar a nadie».
Maduro, un verdugo que ha destruido la institucionalidad, finge clemencia en su desesperación para salvar su farsa del 6D. Usted no tiene autoridad para perdonar a nadie. Pídale perdón a Dios por el daño que ha hecho y termine de irse largo pa’l carajo. ¡Venezuela va a ser libre!
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) August 31, 2020
Son 26 los diputados que fueron «indultados» por órdenes de Nicolás Maduro: Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo de Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, Ismael León, Renzo Prieto y Tony Geara.
Todos estos diputados tenían su inmunidad «allanada» por órdenes de la constituyente, tras ser vinculados con supuestos hechos terroristas como el caso de Freddy Guevara, quien fue el primer perseguido bajo esta figura y actualmente refugiado en la embajada de Chile en Caracas, o se encontraban relacionados con los sucesos del 30 de abril de 2019 acusados por los mismos siete delitos.