Diputados CLAP crean comisión para investigar destino de ayuda humanitaria en Venezuela
El parlamentario José Brito señaló cuando estuvo en la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se acostumbraba a ignorar los casos de corrupción y que él era uno de los pocos que los denunciaba. Aseguró que por hacerlo lo involucraron en una «olla» de corruptela
Diputados CLAP crearon una comisión que investigará el destino de los recursos que otros países, incluyendo Estados Unidos, otorgaron a Venezuela con motivo de la ayuda humanitaria. La comisión estará integrada por los parlamentarios Ilenia Medina, José Brito, William Gil, Adolfo Superlano, Ángel Medina, Enrique Márquez y Omar Ávila.
El nombramiento fue hecho en la reunión de diputados que lidera Luis Parra el 28 de enero, pese a que varios de los parlamentarios designados no reconocen la directiva que dio un golpe del Estado a la Asamblea Nacional (AN) al autojuramentarse el 5 de enero.
Me entero que la irrita AN de Luis Parra me ha incluido inconsultamente en una Comisión Especial de Investigación. Por esta via ratifico mi respaldo a la directiva de la @AsambleaVE presidida por @jguaido y no reconozco la designación de la cual he sido objeto por el Dip. Parra
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) January 28, 2020
En principio en el encuentro solo se tenía previsto debatir la crisis económica que azota al país, la espiral inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo del salario de los venezolanos. Sin embargo, el orden del día fue modifica por petición de diputado William Gil, quien en nombre de la bancada oficialista pidió incluir entre los puntos de discusión los supuestos casos de corrupción en los que dice se encuentran involucrados parlamentarios que respaldan al presidente de la AN, Juan Guaidó.
«No puede pasar por debajo de la mesa que EEUU haya admitido haber dado más de 460 millones de dólares a la oposición. Queremos que se debata qué es lo que han hecho con esos recursos», dijo el parlamentario en su derecho de palabra.
«Los chulearon»
Tras haber sido aprobada la solicitud, entre los primeros parlamentarios mostró su respaldo a la creación de esta comisión fue José Antonio España. Al mismo tiempo, propuso incluir en ella a parlamentarios que mantienen su respaldo al presidente del Parlamento Juan Guaidó «para dar credibilidad a la investigación».
En este mismo orden, el diputado José Brito pidió colaboración al gobierno de EEUU para poder llegar al fondo del caso y saber la verdad sobre la supuesta trama de corrupción y «estafa al sentimiento de los venezolanos».
«Son unos chulos y los chulearon a ustedes y también a los venezolanos. Por eso apoyo que se abra una investigación exhaustiva, porque hasta discotecas saldrán a relucir», dijo Brito, al mismo tiempo en que aseguró que en 2019, tiempo en que estuvo en la comisión de contraloría, en el parlamento se solía «echarle tierrita a los casos de corrupción» y que por no prestarse y denunciar a los corruptos terminaron implicándolo a él en «una olla».
También pidió que la comisión investigue la gestión de Henri Ramos Allup, Omar Barboza y Julio Borges en la directiva del Parlamento.
La rebelión
En su derecho de palabra Brito también señaló que tanto Juan Pablo Guanipa como Tomás Guanipa formaban pare de la «rebelión» de diputados, pero que «los endulzaron», pues según lo expuesto por el parlamentario vinculado al chavismo, les ofrecieron una jefatura virtual del partido y un cargo en Monómeros a cada uno y por eso se retractaron en su decisión.
«Los hermanos Guanipa sabían de estos debates, se reunieron en varias oportunidades con nosotros y sabían sobre el profundo malestar que había, incluso se hacían solidarios, pero que le hayan dado algunos caramelos ya es harina de otros costal», dijo el parlamentario.
Asimismo, aseveró que eran más de 70 parlamentarios los que respaldaban su causa, pero los intimidaron con las amenazas de sanciones.
Luego de aprobarse la creación de la comisión para investigar el paradero de los recursos otorgado a Venezuela para ayuda humanitaria, se dio inicio al debate sobre la crisis económica, la espiral inflacionaria en la que se encuentra sumida Venezuela y la pérdida del poder adquisitivo.
Sobre este tema el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ángel Rodríguez expresó que antes de crear proyectos para atender la crisis económica es necesario que el Gobierno y la oposición se pongan de acuerdo en aportar soluciones reales al problema.
El parlamentario fustigó a la disidencia del chavismo por considerar que también en su momento pidieron sanciones y es que pese a que en reiteradas ocasiones desde el gobierno de la nación norteamericana se ha aclarado que las sanciones son de carácter individual y son únicamente contra funcionarios del régimen de Maduro, Rodríguez sostuvo que las medidas han ido también contra el pueblo.
En este sentido, instó a la fracción opositora que han reconocido a Luis Parra a declararle al mundo que no están de acuerdo con las sanciones, que dice han puesto a los ciudadanos contra la pared.
«Vamos a sentarnos frente al país y decirle que hay un plan para lograr que las sanciones se minimicen. No podemos seguir haciendo propaganda sobre supuestos proyectos cuando lo que requiere la economía nacional es que las sanciones se eviten», dijo.
Salario en petros
Pedro Eusse, diputado por el Partido Comunista de Venezuela, propuso establecer el salario mínimo basándose en el equivalente a cinco petros. Pidió también que se asumiera en el país una política económica que haga que el peso de la crisis no caiga sobre los hombros del pueblo.
El diputado por el Partido Comunista de Venezuela fustigó las políticas que ejerce en en materia económica el régimen de Nicolás Maduro. A su juicio, no se puede negar el impacto de las sanciones de EEUU en la ciudadanía pero no se ha precisado como hacer frente a esta situación.
Eusse señaló que la situación debe enfrentarse con una política económica «revolucionaria» y no con la liberación de la economía, ni con la creación de condiciones para reducir los costos del trabajo, «que es lo que se hace ahorita».
«Esa no es la orientación de la actual política. Por eso le exigimos al Gobierno que abra un espacio de debate con las fuerzas obreras campesinas. La solución de los problemas no va a venir con la conciliación con los factores de la opresión», manifestó.
El parlamentario pidió dar control obrero en la producción de bienes y servicios. Así como también que se expropie a «los capitalistas que conspiran contra la República y que la banca privada, que es parte de los procesos de especulaciones, sea objeto de expropiación revolucionaria”.
Juramentaciones ilegales
La parlamentaria Amanda Linares, tercera en lista por Cojedes, de La Causa R, y Edmundo Prieto, cuarto en lista por Nueva Esparta y secretario general de Vamos Adelante (Va Pa’ Lante), fueron juramentados de forma ilegal en la reunión de diputados CLAP que encabeza Luis Parra.
Ambos poseen un principal y suplente que también están juramentados y en ejercicio de sus funciones, razón por la cual la juramentación no puede considerarse lícita.
Dennis Fernández y Tobías Bolívar son los representantes principales al parlamento mientras que José Gregorio Correa y Óscar Ronderos son los diputados suplentes del estado Cojedes y Nueva Esparta respectivamente.
Sobre esto el diputado José Brito desestimó cualquier intento por restarle méritos a los parlamentarios que se juramentaron en la reunión de diputados liderada por Luis Parra. Por el contrario, aseveró que son también parlamentarios legítimos pero desean seguir mintiéndole al mundo y al país.
Al ser abordado por medios de comunicación en su salida del hemiciclo legislativo, Brito adviritó que seguirán reuniéndose en el Palacio Federal Legislativo y a los encuentros seguirán incorporándose cada vez más legisladores.
Con respecto a la investigación que llevará la comisión aseguró que se tiene previsto investigar el nombre de las fundaciones a las que se les entrego dinero. En este sentido, dijo que en Cúcuta, Colombia, el rumor que corre es que «es preferible cerrar una empresa y abrir una ONG para tener acceso a los recursos que le envían a Venezuela como parte de la ayuda humanitaria».
La reunión de diputados terminó luego de aprobar un acuerdo para atender la situación económica del país en el que se insta al Ejecutivo venezolano a crear políticas en esta materia. Así como también, que garantice un salario justo que permita una vida digna a los trabajadores y que se devuelva a la clase obrera el derecho a negociar sus condiciones a través de las convenciones colectivas.
Los parlamentarios también apuestan a la construcción de un acuerdo que impulse desarrollo económico de la nación y que se promueva llamado «método tripartita» para determinar junto a los sectores productivos el verdadero salario mínimo.
En este sentido, el acuerdo también exhorta a los representantes del sector privado a participar y dar propuestas para el fortalecimiento de la economía.