Diputados de la AN 2015 defienden la continuidad de su delegada y el gobierno interino
El Estatuto de Transición fue aprobado en enero de 2019 para garantizar la continuidad del parlamento a través de la comisión delegada, además de la creación de la figura del gobierno interino. En 2022 corresponde su tercera reforma, si los partidos deciden continuar bajo estas instancias por un año más. Voluntad Popular defiende la gestión de Juan Guaidó y los apoyos logrados desde hace tres años
La continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015, así como del gobierno interino, ya está en discusión en algunos grupos políticos. Tras los señalamientos del abogado y consultor del Harvard’s Growth Lab, José Ignacio Hernández, sobre la culminación de estas instancias opositoras, varios diputados defendieron su gestión.
Hernández, en varios mensajes en su cuenta Twitter, aseveró que el 5 de enero de 2023 acabará el mandato de ese parlamento y el «interinato». Opina que con ello, «Maduro -sin negociar ni conceder- recuperará el control sobre los activos externos, incluyendo Citgo y el oro en Inglaterra. Ya está avanzando para controlar Monómeros».
Las afirmaciones del abogado se basan en el Estatuto de Transición, un documento aprobado por primera vez en enero de 2019, en el cual la AN apela a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución para garantizar la continuidad del parlamento a través de la comisión delegada, además de la creación de la figura del gobierno interino.
Este Estatuto ha sido reformado en dos oportunidades. En la última reforma se limitaron las funciones ejecutivas del mandatario interino para dárselos a la comisión delegada, tras los reclamos de partidos como Primero Justicia o Vente Venezuela.
Para el diputado Sergio Vergara (Voluntad Popular – Táchira), el considerar la culminación de ambas instancias el 5 de enero de 2023 es una afirmación «que desconoce todo el criterio constitucional que sustenta la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015. Los diputados que hemos sostenido la legítima AN estamos claros y preservaremos la institucionalidad por encima de todo».
Fue la cuarta legislatura de la Asamblea Nacional la que aprobó por mayoría -en contra de la Constitución- poner fin a su mandato y al mandato del Gobierno Interino el 5.01.23. Y esa mayoría ha ratificado esa decisión en las últimas semanas https://t.co/4oE0JnbpNU pic.twitter.com/ntSWvNBrgr
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) August 14, 2022
El dirigente recordó que se han establecido prórrogas debido a que «nunca hemos planteado una continuidad indefinida y cada año se evalúan los escenarios y se decide en consecuencia. Cada año ha sido unánime porque las condiciones persisten».
La parlamentaria Sonia Medina (Táchira) acotó que establecer lo contrario «sería reconocer de manera tácita la usurpación de Nicolás Maduro y negarse a seguir luchando por elecciones libres, justas y verificables, con el único poder legítimo reconocido internacionalmente como es la AN que representamos».
Por su parte, la diputada Olivia Lozano (VP – Bolívar) dijo que, junto a sus colegas, mantendrá una «firme posición» para dar soporte a la «continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y al gobierno interino, hasta lograr elecciones justas, libres y transparentes».