Diputados del PP siguen con su viaje a Venezuela a pesar de advertencias de expulsión
Una delegación del PP continúa con sus preparativos de viajar a Venezuela para asistir como veedores del proceso de elecciones, a pesar de que ya recibieron la advertencia de que podrían ser expulsados
El Partido Popular (PP) español continúa con sus preparativos de viajar a Venezuela para participar en la veeduría de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, atendiendo la invitación extendida por parte de la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.
Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del PP, fue quien ratificó la información y advirtió que, si llegan a ser detenidos o expulsados, dejará en una posición «indecente» al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien también está invitado a observar los comicios y además será «evidente» la postura del Ejecutivo venezolano.
«Al llegar al aeropuerto de Caracas, si somos detenidos o expulsados, reclamaremos la presencia del jefe de observadores de Maduro, Rodríguez Zapatero, ya está avisado, para que sea él mismo quién nos explique la situación y si está del lado de la pluralidad y la democracia», ha dicho Pons en su mensaje según indica González Pons en X.
Al llegar al aeropuerto de Caracas, si somos detenidos o expulsados, reclamaremos la presencia del jefe de observadores de Maduro, Rodríguez Zapatero, ya está avisado, para que sea él mismo quién nos explique la situación y si está del lado de la pluralidad y la democracia. A ver
— González Pons (@gonzalezpons) July 26, 2024
.
La delegación del PP está compuesta por el portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado; la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, así como las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo, según dijo el propio Tellado.
*Lea también: Grupo IDEA enviará a cinco representantes de cara a las presidenciales del #28Jul
La Embajada de Venezuela en Madrid envió una nota verbal a la Cancillería de España en la que indica que la administración de Nicolás Maduro no permitirá la entrada de una delegación del Senado de la nación ibérica, ya que en el programa de acompañamiento diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se contempla una «misión de veeduría» por parte de la Cámara Alta del Legislativo español.
De acuerdo con información recabada por Europa Press, la comunicación verbal señala que, si se «pretende violentar las normas electorales» de Venezuela al intentar ingresar al territorio sin permiso «serán inadmitidos».
Esto se da porque desde la cartera de Exteriores de España, también por nota verbal, se indicó a la Embajada venezolana en Madrid que la Mesa del Senado había acordado ser favorable al envío de una misión de observación electoral independiente, que tendría al menos integrantes del PP y del PSOE, y que la misma había sido invitada por la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.
Con información de Infobae