Diputados opositores: Bienes de la corrupción deben reparar a las víctimas
Diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 señalan que los recursos de la corrupción dentro de la úpula gubernamental deben destinarse a la atención de los venezolanos en situación vulnerable.Williams Dávila (AD en resistencia) refirió que Transparencia Venezuela reporta que a partir de 2003 el régimen configuró un Estado corrupto
Diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 señalan que los recursos de la corrupción dentro de la cúpula gubernamental deben destinarse a la atención de los venezolanos en situación vulnerable.
Este martes 9 de mayo durante la sesión online de la AN, la diputada Liz Carolina Jaramillo (Primero Justicia) señaló que «el acuerdo social entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro ofrece una oportunidad para que los recursos confiscados tengan un destino que vaya a la atención de los venezolanos en situación vulnerable y servicios».
Durante el debate del reciente informe de Transparencia Venezuela sobre la corrupción en el país, Jaramillo sostuvo que la sociedad organizada tiene un rol en el impulso de mecanismos de reparación colectiva a víctimas de la corrupción y a la emergencia humanitaria en Venezuela.
Asimismo, refirió que el informe de Transparencia Venezuela registra aproximadamente 220 casos de desfalco al patrimonio público por más de 68.000 millones de dólares: 7 veces las reservas internacionales del país.
Sobre los casos de corrupción, Williams Dávila (AD en resistencia) refirió que Transparencia Venezuela reporta que a partir de 2003 «el régimen transformó el Estado es un Estado corrupto, una estrategia política para dominar el país y destruir los principios de separación de poderes y rendición de cuentas».
El diputado destacó que la cooperación internacional funciona y muchos de los implicados en casos de corrupción están identificados y se les han dictado órdenes de captura.
Por su parte, Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo) sostuvo que el informe de Transparencia Venezuela reafirman las denuncias sobre corrupción que se han hecho desde la AN de 2015 y que involucran a altos funcionarios del gobierno «empezando por Nicolás Maduro y su entorno familiar».
En ese sentido,propuso que el informe sobre corrupción de la ONG sea enviado a la Comisión de Contraloría de la AN de 2015.
*Lea También:Los pro y contras de la ley chavista que «recuperará» los bienes de la corrupción