Diputados presentarán propuesta de reforma del IGTF
El parlamentario dijo que cuando se hizo la propuesta del IGTF la consideró «negativa desde sus inicios (…) por eso cuando se hizo la reforma el año pasado nos opusimos, porque señalábamos que los perjuicios sobre la economía venezolana iban a ser mayores que los beneficios»
El diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Luis Eduardo Martínez, indicó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) tuvo un impacto negativo de cerca del 18% sobre los costos de bienes y servicios en divisas y criptomonedas, por lo que presentarán una propuesta de reforma.
Martínez informó durante una entrevista en Unión Radio que el próximo martes 14 de marzo presentarán la reforma del IGTF, en la que se establece que el impuesto tiene que ser efectivamente para las grandes transacciones financieras porque «actualmente se aplica a cualquier transacción, de cualquier tipo a persona natural y jurídica y ese es parte de los problemas que genera».
Pese al impacto negativo, acotó que este impuesto provocó un ingreso en el Presupuesto Nacional de alrededor del 3,17%.
También catalogó la aplicación del impuesto como «negativa desde sus inicios. Por eso cuando se propuso la reforma el año pasado (…) nos opusimos porque señalábamos que los perjuicios sobre la economía venezolana iban a ser mayores que los beneficios».
Dijo que el segundo punto en el proyecto que presentarán es establecer que la alícuota del impuesto tenga el mismo porcentaje que existe en bolívares para las grandes transacciones.
El diputado resaltó que otro de los puntos de la propuesta es que este impuesto pueda ser deducible de la renta, con el fin de que no haya una doble tributación.
Apuntó, además, que pueda garantizarse, con una plataforma adecuada, que la evasión y la elusión del monto disminuya al mínimo.
Expresó que «si esto se modificara, el efecto perverso y negativo que el impuesto ha tenido sobre la economía venezolana desaparecería».
*Lea también: Consecomercio: IGTF incrementó costos hasta 12% y hay una fuerte contracción en consumo