Diputados solicitarán a la Cruz Roja ayuda para afectados por inundaciones
El martes 14 de agosto, el gobierno nacional decretó la alerta roja en Amazonas y Bolívar por el desbordamiento del río Orinoco
El diputado Freddy Valera (Acción Democrática-Bolívar) llevó nuevamente el tema de las inundaciones en varios estados del sur del país a la Asamblea Nacional, para exigir una ayuda institucional para ayudar a los afectados por las crecidas de los ríos.
Valera explicó que no solo las lluvias en Venezuela, sino también las precipitaciones en los llanos colombianos los que alimentan la crecida de los ríos Orinoco, Caroní y el resto de sus afluentes, por lo que pidió tomar medidas para atender a los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Delta Amacuro y Guárico.
Además, el parlamentario aseveró que el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, «está haciendo visitas a ciertas localidades porque solo está preocupado por las inundaciones en las minas. Preocúpese por la gente y no por las minas, el oro no se va a ir de ahí».
El presidente de la AN Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo-Zulia) emplazó a la Comisión de Política Interior a solicitar de manera formal una ayuda a la Cruz Roja Venezuela e Internacional para atender a todos los damnificados y afectados.
El martes 14 de agosto, el gobierno nacional decretó la alerta roja en Amazonas y Bolívar por el desbordamiento del río Orinoco.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que 6 mil 700 las familias afectadas en estas regiones. Pero estas cifras difieren de las ofrecidas por el gobernador de Bolívar solo en esa entidad.
El total de afectados por las inundaciones en ese estado se incrementó 11.772 personas, de las cuales más de 7.750 fueron ubicadas entre los 60 refugios temporales.
Noguera Pietri afirmó que se preparan para el cierre de la temporada de lluvia, el cual calificó ser el más crítico, porque “la tierra está centrada y viene el rebalse, con 40 mil metros, 33 metros por segundo, casi como el caudal del Amazonas. Las aguas de impacto fuerte se encuentran aún en el municipio Cedeño, en Caicara la cota está 34 centímetros por encima del nivel histórico”.
Rodríguez también detalló que han desalojado a familias enteras, y contabilizó tan solo en Amazonas a 2.400 grupos familiares en toda la región que están en 1.500 refugios transitorios y 500 refugios familiares.