Directiva de Bauxilum amenaza a trabajadores con despedirlos si protestan
José Basanta, dirigente de la estatal, denunció que también les informaron que les quitarán la caja de alimentos CLAP que reciben cada mes si faltan un solo día al trabajo
La directiva de CVG Bauxilum, presidida por Antonio Parra Suárez, amenaza a sus trabajadores con despedirlos si protestan y con quitarles la caja de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que reciben cada mes si faltan un solo día al puesto de trabajo, denunció José Basanta, dirigente y trabajador de la empresa estatal.
“Los trabajadores de Bauxilum son sometidos a humillaciones extremas por parte de la directiva. Les escamotea los salarios, no les paga completo, les da una sola ración de comida, los humilla con la caja CLAP y los amenaza con quitársela si faltan uno de los treinta días del mes, así sea porque murió un familiar. Juegan con la necesidad de los trabajadores”, expresó el sindicalista.
La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), capítulo Heres, ve con preocupación el recrudecimiento de las violaciones a los derechos laborales en Bauxilum y en todas las empresas básicas de Guayana.
Los contratos colectivos no se están discutiendo y la calidad de vida de los trabajadores sigue deteriorándose. El salario que perciben no alcanza ni para cubrir 5% de la canasta alimentaria familiar calculado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que supera los dos millones de bolívares.
“Hago un llamado a los empleados de Bauxilum a no dejarse manipular ni humillar por nadie, mucho menos por los que hoy son los culpables de este desastre y que solo han impuesto una verdadera anarquía dentro de la empresa. Eso es lo que busca el régimen de Maduro, seguir pisoteando la dignidad y los derechos laborales”, dijo Basanta
El 10 de julio, la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecida en marzo de 2018, visitó la ciudad para corroborar las denuncias de violaciones a los convenios internacionales laborales relativos a la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos por parte del gobierno de Maduro.
La ITG, capítulo Heres, pidió a la Comisión de la OIT revisar todas las denuncias de violaciones laborales.
Richard Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados y Profesionales de Cabelum, denunció la persecución a trabajadores y dirigentes de las empresas básicas de Guayana. Aseguró que muchos han sido despedidos y detenidos por pensar distinto al gobierno de Maduro y por luchar por mejores condiciones laborales.
“Hemos visto cómo persiguen a los que piensan distinto a este gobierno, quien ha hecho que la dirigencia sindical pierda fuerza, pierda norte”, señaló
Basanta añadió que “el régimen” no se conforma con “arrebatar” los sueldos, beneficios y la convención colectiva, pues ahora “pretende adecuar a los trabajadores a un sistema donde solo ellos decidan quién goza de un beneficio y quién no”.
“Al parecer en Bauxilum existen dos mundos: hay un grupo minúsculo de personas que gozan de beneficios preferenciales, como buenos salarios, pagos de horas extras, doble ración de comida y hasta dos cajas CLAP, mientas que a la mayoría de los trabajadores le hacen lo contrario”.