Directiva de la AN encabezada por Guaidó intentará asumir funciones el #7Ene
El diputado y segundo vicepresidente Carlos Berrizbeitia vaticinó que si el oficialismo decide negarles el paso a la sede del Parlamento, “se hundirán más en el lodo de la violación de DDHH, cerrarán más ventanas para salir ellos del poder de una manera diferente»
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Berrizbeitia, aseguró que el 7 de enero la nueva junta directiva del Parlamento venezolano, encabezada por Juan Guaidó en la presidencia y Juan Pablo Guanipa en la primera vicepresidencia, asistirá al Palacio Federal Legislativo para ejercer sus funciones. Esto pese al golpe de Estado que se consumó en la AN el 5 de enero cuando el chavismo impuso a diputados de grupos minoritarios como líderes de la cámara.
“Lo ocurrido ayer es la ratificación de lo que la mayoría de venezolanos saben. Aquí no hay división de poderes y usan las fuerzas policiales para arremeter contra la democracia y los venezolanos que quieren un cambio. El parlamento fue tomado por asalto por cuatro fuerzas: la FAES, la PNB, la Guardia Nacional y el Sebín y alcabalas alrededor de 500 metros”, argumentó Berrizbeitia con respecto a la negativa de los cuerpos de seguridad de dejar ingresar al Palacio Federal Legislativo a gran parte de los diputados opositores, incluso a Juan Guaidó.
*Lea también: Luis Parra encabeza «la toma» de la oficina correspondiente a la presidencia de la AN
La nueva junta directiva de la AN para el período 2020-2021 fue designada con más de cien votos a favor en la sede del diario El Nacional en la tarde del 5 de enero, por la imposibilidad de celebrar la sesión en el Palacio Federal Legislativo y luego que los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega se autoproclamaran como directiva, sin verificación de quórum ni de votos.
“Nosotros vamos a ir al Palacio como diputados electos e iremos como directiva a tomar nuestros puestos. Ayer se verificó, con prensa abierta, quiénes tuvimos la mayoría para elegir la nueva directiva”, agregó.
En este sentido, reconoció en entrevista a VPI TV que hay muchas expectativas sobre lo que pueda ocurrir en la sesión ordinaria del 7 de enero. Duda que se les niegue la entrada al Palacio por considerar que la reacción de la comunidad internacional evidencia el rechazo y desconocimiento de lo ocurrido en la AN el 5 de enero.
No obstante, Berrizbeitia vaticinó que si el oficialismo decide negarles el paso a la sede de la AN, “se hundirán más en el lodo de la violación de DDHH, cerrarán más ventanas para salir ellos del poder de una manera diferente. Y, como te dije, a los que se vendieron entrarán en un lote donde están siendo rechazados”.
El parlamentario cree que el régimen de Nicolás Maduro tiene «los últimos respiros». Afirmó que la AN continuará en la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela, conscientes del «peligro que corremos» pues también tienen en cuenta que «lo último que sostiene a Maduro son unas pocas bayonetas porque sabemos la crisis que afecta también a las Fuerzas Armadas”.