Directivo de WOLA: «ventana» de diálogo de EEUU puede cerrarse tras comicios intermedios
Ramsey afirmó que desde EEUU ya se reconoce que dentro de la oposición venezolana existe una «diversidad» y que son una «coalición». Además, advierte que la presión desde el Senado contra la administración Biden sobre la politica hacia Venezuela es cada vez más dura
Geoff Ramsey, directivo para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), advirtió el lunes 26 de septiembre que esa «ventana» que auspicia la administración de Joe Biden para propiciar el diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria se va cerrando cada vez más y es probable que, luego de las elecciones intermedias en Estados Unidos, vengan cambios en la política de Washington sobre Venezuela.
En entrevista concedida a Vladimir a la Carta, Ramsey indicó que ese espacio que el Gobierno de Biden está dando a las negociaciones y reactivación de la mesa de diálogo en México se vería más perjudicado si no hay avances significativos antes de las intermedias, ya que se esperan cambios dentro del Congreso estadounidense y la Casa Blanca está recibiendo cada vez más críticas desde el Senado por su polítca hacia el país sudamericano.
Afirmó que desde el Ejecutivo estadounidense ya se reconoce que dentro de la oposición venezolana existe una «diversidad» y por ello se puede observar a varios funcionarios estadounidenses hablando de la «Plataforma Unitaria», describiendo además a la oposición como una «amplia coalición que va más allá del gobierno interino» que preside Juan Guaidó.
*Lea también: MAS espera que relación con Colombia se profundice y sea ejemplo para hablar con EEUU
Destacó que, una vez que en enero se decida si continúa o no con el interinato, se podrán ver estructuras distintas. Sin embargo, reiteró que eso será más probable cuando se vean avances en los diálogos de México y que se repecutirá en posibles cambios de políticas contra Venezuela.
Sobre las sanciones, Geoff Ramsey considera que esas medidas no deben ser vistas como un objetivo sino como una herramienta para presionar al Ejecutivo en aras de un avance en la negociación, que actualmente está detenida desde mediados de octubre de 2021. Pero, a su vez, dijo que la administración Maduro debe comprender que en EEUU hay un «ala dura» que asume una presión cada vez más fuerte por acciones más contundentes.
*Lea también: Tras informe ONU, EEUU dice que promoverá rendición de cuentas de funcionarios de Maduro
No considera que sea un «obstáculo» para alcanzar avances el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, sino más bien es una herramienta para documentar las graves violaciones a los DDHH que se registran en Venezuela y ayudan a identificar los puntos que deben abordarse en el diálogo para poder mejorar y discutir entre el oficialismo y la oposición.
El directivo para Venezuela de WOLA desestimó que EEUU pueda ampliar la licencia de Chevron para operar en el país si no se vislumbra acción en la mesa. Por ello, dijo que la «pelota está en la cancha» de quienes están en el poder para avanzar.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.