Directivos de Tocorón serán imputados por corrupción
Rigoberto Jesús Fernández Colina, director del Centro Penitenciario de Aragua, y Ezequiel Antonio Pérez Rivero, que fungía como subdirector, serán imputados por delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, según investigación inicial realizada desde la Fiscalía 21° del Ministerio Público
Dos directivos del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, fueron detenidos por su presunta participación en hechos de corrupción detectados en el penal, según fuentes judiciales.
De acuerdo una nota publicada por Últimas Noticias, los detenidos son: Rigoberto Jesús Fernández Colina (director) y Ezequiel Antonio Pérez Rivero (sub-director). El medio señaló que serán imputados por delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, según investigación inicial realizada desde la Fiscalía 21° del Ministerio Público a cargo de Yanmi Brial.
También fueron detenidos para ser imputados cinco funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que laboraban como custodios en Tocorón, identificados como Larry Peter Figueira Moreno, José Rafael Navarro Prieto, Ángel Alexander Talavera Barrios, Yovanni Alexander Camacho Pérez y Johanny Antonio Morillo Esmetet.
El mandatario Nicolás Maduro aseveró que la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, que incluyó el despliegue de 11 mil funcionarios, fue alertada días antes a los cabecillas del «Tren de Aragua», organización delictiva que operaba desde ese penal.
El gobernante enfatizó que la alerta fue hecha por funcionarios «quienes van a ser juzgados y severamente castigados».
El 23 de septiembre, el ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó que durante la denominada Operación Liberación Cacique Guaicaipuro han abierto investigaciones contra funcionarios para determinar la responsabilidad de funcionarios que se desviaron de sus funciones. No precisó sus identidades.
Reiteró que la operación está en su fase dos. «Nos está permitiendo (la operación) el combate directo contra todos los delincuentes que tengan interconexiones. Esto se emana de los datos de interés criminalístico que hemos recogido. Algunos funcionarios también están en investigación. Esta es una operación de largo aliento».