Director del Cicpc envió equipo a Amazonas para esclarecer asesinato de líder indígena
Rico presume que en la muerte del líder indígena Virgilio Trujillo Arana hay supuestos responsables de narcotráfico y paramilitares
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, informó el martes 5 de julio a través de su cuenta en Twitter que fue enviado al estado Amazonas un equipo de la División de Homicidios de ese cuerpo de seguridad para ayudar en las pesquisas en torno al asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo Araná.
Rico rememoró que Trujullo Araná fue abordado por supuestos delincuentes el 30 de junio quienes, mientras se trasladaban en un vehículo, dispararon contra el líder indígena y le causaron la muerte.
Desde el Cicpc manejan la presunción de que en el hecho hay personas presuntamente vinculadas al narcotráfico y a grupos paramilitares «que pretenden tomar territorio nacional» y prometió que se trabajará para esclarecer el crímen contra el líder indígena.
1. Envié un equipo de la División de Investigaciones de Homicidios para el estado Amazonas, para apoyar en las investigaciones del atroz crimen de Virgilio Trujillo Arana (38), del pueblo indígena del municipio Autana, estado Amazonas@NicolasMaduro @CeballosIchaso1 pic.twitter.com/fM58r4KXLB
— Douglas Rico (@DouglasRicoVzla) July 5, 2022
3. Se presume que en el hecho, esten involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional.
Trabajaremos sin descanso para esclarecer el crimen que ha causado conmoción en el estado Amazonas
— Douglas Rico (@DouglasRicoVzla) July 5, 2022
Trujillo de 38 años representaba al pueblo indígena Hüotüja, y por años se había encargado de denunciar la ocupación de sus tierras por parte de grupos armados, así como la construcción de pistas ilegales.
El citado día, Trujillo Arana recibió más de tres impactos de bala en la cabeza en el sector Escondido 3 de la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Según testigos, la víctima se bajó de un vehículo en compañía de otras personas, quienes le dispararon y salieron huyendo del lugar. El defensor de los pueblos indígenas era de la comunidad Sardinita, ubicada en la cabecera del río Autana.
Organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos exigieron justicia y una investigación transparente para capturar a los responsables del asesinato del líder indígena.