Dirigentes opositores venezolanos no empujan la causa nacional, sólo compiten entre ellos
El dirigente opositor Capriles cuestionó ir a las elecciones de diciembre 2020 a sabiendas de que serían hechas a la medida del régimen de Nicolás Maduro, pero planteó la siguiente interrogante: “¿Vamos a complacer su intención de arrebatar por abandono del juego?
Luego de que el pasado 23 de agosto el militante de Primero Justicia Henrique Capriles Radonski presentara un nuevo plan de lucha opositora para enfrentar a la dictadura de Nicolás Maduro, ha habido muchas críticas al respecto, pues la ruta expuesta difiere en varios puntos de lo que hasta el momento ha sido planteado por Guaidó y el G4.
Durante la emisión del 28 de agosto de Crónicas Crónicas, un segmento informativo de TalCual, Alonso Moleiro, periodista experto en la fuente de política, fijó posición sobre esa propuesta y dijo que los políticos venezolanos de oposición en lugar de empujar la causa nacional, están compitiendo entre ellos mismos, acción que a su juicio nada ayuda al venezolano de a pie.
Según Moleiro uno de los objetivos de Capriles, y de la oposición en general, es estabilizar la nación y luego mejorar gradualmente el panorama económico. No obstante, al recordar que esa era también una de las metas que tenía la Mesa de la Unidad Democrática para finales de 2013 y durante el año 2014, y que se “estaba conquistando el poder en paz, pero se llegó sólo a la mitad de lo que se quería y no se llegó a la mayoría total”, teme que ocurra lo mismo en la contienda electoral de finales de año.
Lea también: Plan de Capriles de aterrizar la lucha es viable, pero no ata consenso opositor
En ese sentido, el periodista señaló que los venezolanos quieren cambiar y piden soluciones, pero, ante las inminentes elecciones parlamentarias de diciembre 2020, exigen también tener opciones. Es por ello que Moleiro consideró que lo que está buscando la ciudadanía en este momento es tener oxígeno político, pues sólo han estado a la merced de grupos políticos que, si bien han tratado de hacerle frente al régimen, no han logrado derrocarlo porque no acuerdan nada.
“La república se nos disuelve en las manos, por eso en el plan se obvia el planteamiento político instruccional, para centrarse en los problemas de la gente. Hay que ser práctico y apostar a un ganar-ganar, y es una manera de decirte, vamos a obtener ganancias progresivas, mientras los otros sectores piden que hagan un planteamiento completo”, aseveró.
Cabe recordar que, en la propuesta anunciada por Capriles, el líder político apuntó que ir a comicios organizados “quirúrgicamente” a la medida del régimen de Nicolás Maduro es tropezar la misma piedra. Sin embargo, secundando lo dicho por la Conferencia Episcopal sobre si votar o no votar, se cuestionó entonces si “¿Vamos a complacer su intención de arrebatar por abandono del juego?
#23Ago A nuestra Venezuela sobre la Unidad y los tiempos por venir pic.twitter.com/fkkPgyClIP
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 23, 2020
Al respecto, Moleiro puntualizó que aunque la apuesta del régimen fuera asfixiar al país, debían evaluarse todas las propuestas y actuar en unidad, pues cree probable que se endurezca la represión hacia la bancada opositora debido a las elecciones.