Dirigentes del AD intervenido quieren disputarle la candidatura a Bernabé Gutiérrez
Leomagno Flores, presidente honorario de la fracción de AD intervenida por el TSJ; Francisco Humbría, secretario general de la organización en Falcón; Menfri París, secretario en Caracas; José Muguesa, secretario de la seccional de Bolívar; Luis Eduardo Martínez, diputado de la AN del 2020 y el también dirigente Rafael Arreaza, solicitaron convocar elecciones de base para elegir al candidato presidencial
Seis militantes de la facción que posee la tarjeta y los símbolos del partido político Acción Democrática (AD), tras la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en junio de 2020, aspiran a disputarle al secretario general nacional, Bernabé Gutiérrez, la candidatura presidencial y exigen un proceso electoral interno que defina al abanderado para las elecciones presidenciales de 2024.
En una comunicación enviada al presidente, al secretario general nacional y al secretario de organización nacional, recibida el 26 de julio, los aspirantes Leomagno Flores, presidente honorario del partido; Francisco Humbría, secretario general de AD en Falcón; Menfri París, secretario en Caracas; José Muguesa, secretario de la seccional de Bolívar; Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional del 2020 y el también dirigente Rafael Arreaza, solicitaron convocar elecciones de base para elegir al candidato presidencial, amparados en lo que establece el artículo 182 de los estatutos vigentes.
En la comunicación, los aspirantes exigieron que «el Comité Ejecutivo Nacional reanude sus sesiones ordinarias, suspendidas desde hace cuatro meses, para aprobar el calendario de dichas elecciones primarias, lo cual hasta la fecha no ha podido realizarse, a pesar de todas las gestiones, exhortos y hasta exigencias que los precandidatos hemos hecho ante el secretario general nacional».
*Lea también: Prosperi promete devolver el PAE y terminar obras inconclusas
Una candidatura de AD efectiva
Contactado por El Pitazo, el secretario general de la facción de AD en Falcón y uno de los seis aspirantes que firmó la carta enviada, Francisco Humbría, sostuvo que están obligados a escoger un candidato mediante elecciones de base. El militante rechazó que Gutiérrez se presente como el candidato presidencial.
«La realidad del partido es que estamos constitucionalmente y legalmente obligados a hacer la escogencia de nuestro candidato por la base. El compañero Bernabé se resiste. Él alega que es candidato porque supuestamente fue proclamado en un Comité Ejecutivo Nacional, pero eso no es cierto. Por eso consideramos necesario escoger, desde las bases, al candidato», dijo Humbría vía telefónica.
El militante adeco de Falcón dijo que es perentorio resolver la definición de una candidatura acorde con los desafíos que se plantean en el ámbito político, social y económico, sobre todo en el contexto de la primaria convocada por la Plataforma Unitaria Democrática prevista el 22 de octubre, en la que Carlos Prosperi representa la candidatura de la otra facción de AD, cuyo secretario general nacional es Henry Ramos Allup.
«La posición de Bernabé es que va hasta el final, desconociendo lo que pase el 22 de octubre. Creemos que pudiera pasar algo importante, pero no sabemos si será una convocatoria exitosa la del 22 de octubre. Nosotros vamos a generar una dialéctica para sembrar esperanza: cómo recuperar la economía, por ejemplo, y construir una candidatura con opción de ganar. Sabemos cuál es nuestro papel, eso pasa por tener un proceso electoral interno», añadió Humbría.
El secretario general de la facción de AD en Falcón descartó que apoyen a Prosperi, pues no lo consideran un militante adeco. «Nosotros llamamos a un proceso interno en junio del año pasado y Prosperi no se presentó. Es necesario sentarse a discutir qué está pasando en Venezuela. A nosotros nos tildaron de alacranes; yo no comulgo con el Gobierno, estoy en contra de Maduro».
«Ni Bernabé ni Ramos Allup»
En junio de 2020, el TSJ designó una junta directiva ad hoc en AD y nombró como encargado de esa instancia a Bernabé Gutiérrez, quien dos años después, en junio de 2022 en elecciones internas, fue elegido secretario general nacional de la facción que consideró legal la intervención de un TSJ cuestionado por su falta de independencia.
A la intervención de AD por parte del TSJ en su momento se sumó la de otros partidos como Primero Justicia, Copei, Voluntad Popular, Nuvipa, Acción Ciudadana en Positivo (ACEP) y, recientemente, la lista la engrosa el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Otro de los seis militantes que aspiran a disputarle la candidatura a Gutiérrez es Rafael Arreaza Padilla, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) durante la década de los 90, quien asegura se presenta como el único precandidato de Caracas con el apoyo del sector de jubilados y pensionados.
«Los nuevos estatutos contemplan que el candidato presidencial del partido tiene que escogerse mediante elección de bases, por eso comenzaron las aspiraciones. Desde hace unos años pensionados y jubilados me pidieron que los representara, pero yo mantenía la posición de que lo haría siempre y cuando fuera candidato por AD, porque considero que es el partido que tiene la organización y militancia para ganar una elección en Venezuela contra un régimen delincuente», explicó Arreaza vía telefónica.
De acuerdo con el exfuncionario, esta semana hubo una reunión del Comité Ejecutivo Seccional de Caracas, una convocatoria que calificó de sorpresiva.
«El secretario general, el profesor Guillermo Miguelena, y el secretario de organización, anunciaron que la decisión de la secretaría general de AD es definitiva y es hacer elecciones de base para cumplir con los requisitos. Se estableció un compromiso, vamos a ver si se va a cumplir», declaró Arreaza.
De acuerdo con el aspirante caraqueño, el margen de acción de Bernabé Gutiérrez es limitado. «Siendo las bases de AD laborales las que exigen elecciones internas, la maniobra de Bernabé Gutiérrez se complica porque si se niega, va a tener en contra la voz del partido que reclama elecciones internas. Nunca antes ha habido una elección por las bases en AD, esta sería la primera, histórica además».
Arreaza resaltó no solo el rechazo hacia Gutiérrez, sino también el que aseguró genera Ramos Allup. «Bernabé y Ramos Allup tienen el mismo grado de simpatía dentro del partido: nadie los quiere y ellos lo saben. La aceptación en el caso de Bernabé no pasa de 2% y él sigue con la vieja política de que el candidato es por aclamación, como antes, pero eso cambió».
El descontento por el presente de la facción adeca que lidera Gutiérrez incluye un exhorto del secretario de organización de La Guaira, Jesús Gessen, quien mediante nota de prensa advirtió esta semana sobre una «estampida de militantes y un debilitamiento del partido» ante la imposibilidad de que las bases decidan. De acuerdo con Gessen, «los adecos de Vargas rechazan las imposiciones partidistas».
Arreaza reconoció que el partido Acción Democrática quedó dividido tras la intervención judicial del TSJ, pero asegura que las bases están unidas para salvar a la organización política.
«Es una posición unánime. Las bases aspiran a participar en una elección presidencial con un candidato que tenga un perfil que la Venezuela actual necesita, que no sea de la vieja política: ni Bernabé ni Ramos Allup. El TSJ le otorgó la tarjeta a la facción de Bernabé, que es por la que tenemos que luchar, para luego ir a la reunificación del partido.