Dirigentes políticos rechazan judicialización de las elecciones primarias
Los excandidatos César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Roberto Enríquez, Tamara Adrián y otros dirigentes políticos rechazaron la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que deja sin efecto todo lo concerniente al proceso opositor
Dirigentes políticos rechazaron la sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que orden suspender «todos los efectos» de las elecciones primarias del 22 de octubre. Pidieron a la comunidad internacional mantenerse alertas ante las pretensiones del gobierno de Nicolás Maduro de invalidad el proceso.
«Leyendo el resumen de la decisión de la Sala Electoral del TSJ, declarando con lugar el amparo de (José) Brito donde se «declara con lugar» el amparo (es decir, decide el fondo); al tiempo que luego se «piden pruebas» (¿para qué si ya se decidió el fondo, y el Tribunal perdió, por ende, jurisdicción sobre el asunto, salvo para una aclaratoria). Asimismo se abandona implícitamente la tesis que había restringido el amparo a casos de violación por el Estado, luego de agotamiento de la vía administrativa», escribió la excandidata a las primarias Tamara Adrián en sus redes sociales.
*Lea también: CNE: Más de 20 millones y medio de electores podrán participar en el referendo
César Pérez Vivas, también excandidato, rechazó la medidas del Máximo Tribunal. Enfatizó en que las acciones de Maduro y su entorno no podrán borrar el efecto de una ciudadanía decidida a derrotarlos.
«Maduro y su entorno buscan desmoralizar a nuestra sociedad democrática. Buscan que nos refugiemos en la abstención. Por eso usan los poderes bajo su control para tratar de desconocer la avalancha del 22O. No caigamos en la trampa. Nadie se rinde. Todos en pie de lucha cívica, pacífica y electoral. Vamos al 2024 a derrotarlos», dijo Pérez Vivas, excandidato por Concertación Ciudadana.
Delsa Solórzano también se refirió a la judicialización del proceso. Reiteró su respaldo a la Comisión Nacional de Primaria, al igual que a los equipos técnicos que la acompañaron los comicios. «Venezuela se expresó y nada puede cambiar la voluntad de una nación que quiere cambio», escribió la también aspirante.
El fundador de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López aseveró que el Gobierno, así haga «lo que hagan no podrá quitarle validez a la primaria. La legitimidad a María Corina Machado como candidata electa se la dieron los electores y fue reconocida por todos».
Julio Borges, de Primero Justicia, emplazó a la comunidad internacional a hacer seguimiento al caso. «Le pedimos a los demócratas mundo poner atención a esto, ayudemos a que Maduro no se siga robando la libertad de los venezolanos», escribió.
Por otra parte, señaló que la «enorme movilización social del 22 de octubre dejó a la dictadura contra las cuerdas y por eso reacciona violentamente, desconociendo los acuerdos de Barbados», agregó.
Leyendo el resumen de la decisión de la Sala Electoral del tsj, declarando con lugar el amparo de Brito… donde se «declara con lugar» el amparo (es decir, decide el fondo); al tiempo que luego se «piden pruebas» (¿para qué si ya se decidió el fondo, y el Tribunal perdió, por…
— TamaraAdrian (@TamaraAdrian) October 30, 2023
La sentencia sobre las primarias
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de «los efectos de las distintas fases» de las elecciones primarias de la oposición en las que resultó electa María Corina Machado con 92% de los votos.
La Sala Electoral de TSJ declaró su competencia para conocer el recurso que contencioso electoral interpuesto por el diputado José Brito en contra de «los actos inconstitucionales e ilegales de la Comisión Nacional de Primaria».
En ese sentido la Sala Electoral ordenó a la Comisión de Primaria remitir los antecedentes administrativos de las fases del proceso electoral. Esto debe incluir la convocatoria, constitución como Comisión Electoral, Cronograma Electoral, Registro Electoral, Postulaciones y el Acta de Aceptación de la Postulación.
La CP también deberá enviar las Actas de Postulación formulada por la candidata ganadora de las primarias María Corina Machado (quien está inhabilitada). Además, el TSJ ordenó remitir las renuncias de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano, ambos inhabilitados por 15 y siete años respectivamente.