Partidos políticos rechazan intento del gobierno de criminalizar a VP
A las muestras de rechazo se sumó el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa. A través de su cuenta en la red social Twitter el parlamentario señaló que «la arremetida en contra de VP debe ser un incentivo para seguir luchando por la liberación de Venezuela
Dirigentes y organizaciones políticas rechazaron la solicitud que hizo el fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de determinar si Voluntad Popular (VP), partido al que pertenece el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de Venezuela, es realmente un partido político o una organización terrorista.
El diputado Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores por el máximo representante del Poder Legislativo tildó la petición hecha por Saab como un nuevo intento del gobierno de criminalizar a los partidos políticos disidentes. A su juicio, es una nueva persecución que busca desviar la atención de la crisis que vive el país, además de esconder la organización criminal que dijo lidera el propio mandatario Nicolás Maduro.
*Lea también: Fiscalía pide al TSJ aclarar si Voluntad Popular es una organización terrorista
A las muestras de rechazo se sumó el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa. A través de su cuenta en la red social Twitter el parlamentario señaló que «la arremetida en contra de Voluntad Popular debe ser un incentivo para seguir luchando por la liberación de Venezuela. La represión es contra ciudadanos, partidos políticos, gremios. Es contra la nación. Nuestra solidaridad con sus dirigentes, militantes y simpatizantes».
Rechazamos el nuevo intento del régimen de criminalizar a los partidos políticos.
Esta nueva persecución contra @VoluntadPopular busca desviar la atención de la inmensa crisis y esconder a los verdaderos terroristas: la organización criminal liderada por el propio Maduro.
— Julio Borges (@JulioBorges) May 25, 2020
La arremetida en contra de @VoluntadPopular debe ser un incentivo para seguir luchando por la liberación de Venezuela. La represión es contra ciudadanos, partidos políticos, gremios. Es contra la nación. Nuestra solidaridad con sus dirigentes, militantes y simpatizantes.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 25, 2020
Para Primero Justicia (PJ) el régimen de Maduro reafirma su carácter autoritario. En este sentido, la organización con fines políticos recordó que esta acción se suma a la ilegalización de varios partidos, entre ellos VP y Acción Democrática.
«Queremos alertar al mundo democrático que hoy se pone en peligro mucho mas evidente el derecho a disentir y a ejercer la política en Venezuela, abriéndose un espectro muy peligroso para la libertad y la democracia ya bastante golpeada en el país», escribió el partido a través de su cuenta en Twitter.
Unidad Venezuela también consideró que el gobierno de Maduro busca arremeter contra quienes defienden la democracia. Al mismo tiempo, expreso su solidad a la dirigencia y militancia de VP. Del mismo modo, se sumó el partido Acción Democrática.
«Catalogarlos como organización terrorista no es más que otro intento fallido en su afán por intentar destruir los partidos políticos que juntos luchan por la democracia», agregó AD en la red social.
Por su parte la organización Vente Venezuela aseveró que en la nación tanto el terrorismo como el narcotráfico están liderados por propios funcionarios del gobierno. «Enfrentarlo y desmontarlo es urgente», señaló a través de Twitter, al tiempo que manifestó su solidaridad a VP
Rechazamos categóricamente la pretensión de la dictadura de Nicolás Maduro expresada por quien hoy usurpa las funciones de Fiscal General de la Republica, de criminalizar y calificar de organización terrorista al partido político y aliado de lucha en la Unidad @VoluntadPopular
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) May 25, 2020
Encuentro Ciudadano también manifestó su respaldo a VP. Manifestaron estar seguros que Voluntad Popular partido al que pertenece el líder del Parlamento, Juan Guaidó, no se doblegará ante las presiones del poder.
El diputado Miguel Pizarro, por su parte, enfatizó que «ni el amedrentamiento, ni las amenazas del régimen impedirán la lucha por la libertad de Venezuela». Con esto coincidió la diputada Delsa Solorzano
«Los Copeyanos de toda Venezuela rechazamos la pretensión de criminalizar y calificar de organización terrorista a nuestros hermanos de Voluntad Popular, el partido con más dirigentes jóvenes, eso equivale a acusar de terroristas a la juventud venezolana!», escribió el partido Copei