Disidencia de la FARC entra en la política venezolana a través de los colectivos
De acuerdo con FundaRedes la presencia de estos grupos armados en el territorio venezolano no ha sido solamente para dar continuidad a sus actos delictivos, sino también con la intención de respaldar las políticas del Gobierno
La presencia de los grupos guerrilleros colombianos en el territorio venezolano es una práctica que ha venido en aumento, pero en esta oportunidad han comenzado una escalada para llegar a ocupar espacios políticos.
Así lo dio a conocer el presidente de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, quien denunció que los disidentes del grupo guerrillero Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), que hacen vida en Venezuela, han decidido mutar y unirse a los llamados colectivos, que son grupos armados seguidores del gobierno de Nicolás Maduro.
En esta unión han nacido los llamados “colectivos de seguridad fronteriza”, grupos armados conformados por hombres y mujeres quienes buscar instalar un estado de terror en las comunidades limítrofes del país.
Este grupo que surgió luego de la firma de los acuerdos de paz de la FARC con el Gobierno de Colombia el 27 de septiembre de 2016, ha venido expandiendo su presencia en el territorio venezolano, logrando estar en al menos 14 estados del país.
Su historial criminal de armas, drogas y secuestros no ha parado, incluso ha llegado a los hogares de Venezuela contando con el total respaldo del Estado, esto de acuerdo a lo referido por la organización defensora de los derechos humanos.
Aseguran, incluso, que seguidores de este movimiento armado sirven de autoridad en algunos municipios fronterizos en los que están instalados muchas veces efectivos de la Guardia Nacional o del Ejército venezolano.
Desde FundaRedes, advirtieron que varios son los alcaldes o concejales de las entidades Zulia, Táchira y Apure, que usan a estos hombres como escoltas, por lo que están conscientes de las actividades ilícitas que estos practican.
Estas afirmaciones fueron avaladas por el diputado y presidente de la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, quien explicó que ya existen personas ligadas a estos grupos dentro de la política venezolana, haciendo referencia a un jefe de la guerrilla que según lo dicho estaría formando parte de la impuesta asamblea constituyente.
Aprovechó la oportunidad para recordad que desde el Parlamento se ha dado inicio a una investigación que determina la presencia de estos grupos armados en el país con el aval de el Gobierno y reiteró la petición echa desde la AN hacia la comunidad internacional de llamar «grupos terroristas» a los colectivos.
La guerrilla presiona a los ciudadanos en tiempos electorales
De acuerdo a lo dicho por Tarazona, la presencia de estos grupos irregulares en el territorio venezolano no ha sido solamente para dar continuidad a sus actos delictivos, sino también con la intención de respaldar las políticas del gobierno nacional.
Señaló que durante los últimos procesos electorales, incluyendo las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 20 de mayo de 2018, catalogadas por la comunidad internacional como ilegítimas y fraudulentas, este grupo guerrillero llevo a cabo acciones intimidatorias en contra de la población.
Con panfletos, vallas y difusiones radioeléctricas no solo la disidencia de la FARC, sino también del Ejército de Liberación Nacional (ELN), instaban a los ciudadanos a votar por Nicolás Maduro, que a su juicio era el vivo legado de Hugo Chávez.
Según la ONG estos grupos también se encontraban resguardando los centros electorales, incluso los señalan por haber servido a muchas personas a través del llamado voto asistido, obligándolos así a votar por Maduro.