Disidencia de las FARC confirmó muerte de «Gentil Duarte», aunque no precisó dónde ocurrió

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, había dicho el 25 de mayo que inteligencia daba por muerto a «Gentil Duarte» en un campamento en Venezuela en el estado Zulia. El Ministerio de Defensa de Venezuela sigue sin emitir comentario sobre el caso
La disidencia de las FARC confirmó que el cabecilla Miguel Botache Santillana, mejor conocido como «Gentil Duarte», murió el pasado 4 de mayo en horas de la madrugada mientras dormía. La versión no especifica el lugar de su deceso.
«Valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares. Hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañera sentimental», precisa el informe con fecha del 30 de mayo.
El 25 de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó la muerte del líder guerrillero.
Resaltó que información de Inteligencia da por muerto a «Gentil Duarte» en territorio venezolano, concretamente en un enfrentamiento entre grupos irregulares ocurrido en el estado Zulia. Agregó entonces que si esto se llegaba confirmar, sería una prueba más de que la administración de Nicolás Maduro estaría protegiendo a irregulares.
Esta misiva de la disidencia de las FARC, de la que aún se busca confirmar su autenticidad, reconoce que la muerte de «Gentil Duarte» representa un «duro golpe» para el movimiento guerrillero, no solo para esa facción del grupo insurgente, sino para todas las organizaciones similares que hay tanto en Colombia como en el extranjero.
La disidencia de las FARC acusó al Estado de Colombia y a la Embajada de Estados Unidos de haber orquestado estas acciones contra «Gentil Duarte» mientras estaba durmiendo.
El diario El Tiempo reveló que alias «Gentil Duarte» fue abatido debido a un atentado con explosivos que sufrió en el campamento por supuestos elementos de la Segunda Marquetalia -grupo de la disidencia de las FARC que es controlado por Iván Márquez- y, al parecer, murió junto a una menor de edad. Ella sería Salomé, su compañera sentimental.
A mediados de abril, «Gentil Duarte», denunció una presunta traición de su otrora compañero líder de la organización guerrillera, alias ‘Iván Márquez’, de financiar a oficiales venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro.
Como parte de una sarta de acusaciones dirigidas a Iván Márquez, entre las cuales lo cataloga de traidor y entreguista, Gentil Duarte aseguró que es responsable de un ataque «orquestado» hacia el Frente 10 de las FARC, que opera en la zona fronteriza del departamento Arauca, cerca del estado venezolano Apure.
El Ministerio de Defensa de Venezuela sigue sin emitir comentarios sobre el caso, aunque desde enero de 2021 lleva adelante en la fronterza colombo-venezolana el operativo «Escudo Bolivariano» del que se emiten informaciones parciales todos los días en redes sociales.
Con información de Swiss Info / El País de Cali