Disidencia de las FARC habría pedido a Maduro armas y libertad de movimiento
El informe de las autoridades colombianas refieren que la disidencia de las FARC pidió fusiles, ametralladoras, morteros y más a Maduro
Las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia obtuvieron información en la que se reveló que la disidencia de las FARC, bajo el mando del guerrillero Miguel Botache -alias Gentil Duarte, del frente décimo del grupo insurgente- habría pedido un lote de armamento al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como también libertad de tránsito por los municipios fronterizos con el vecino país.
Así lo reveló un informe publicado por la revista Semana -y reseñado por EuropaPress– en donde se especificó que las autoridades colombianas obtuvieron la información de la computadora de Gentil Duarte. Los datos recabados revelan que entre las peticiones hechas por el líder del frente 10° de la disidencia de las FARC a Maduro se encontraría armamento de alto calibre.
En detalle: 5.000 fusiles, 500 ametralladoras, morteros de 60 milímetros, sistemas antitanques, sistemas nocturnos, armas cortas con su munición correspondiente, granadas de mano, sistemas antiaéreos tierra-aire portátiles o de infantería y todo lo relacionado con dotaciones de combustible.
*Lea también: ¿Por qué padres y especialistas ven necesario reiniciar clases presenciales en Venezuela?
Junto a esto, se le habría pedido a Maduro que la disidencia de las FARC bajo el mando de Gentil Duarte pueda circular tranquilamente por los municipios fronterizos de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, «cumpliendo con los protocolos, rutas y mecanismos que se acuerden entre las partes» y «preservando los principios de clandestinidad y de seguridad nacional».
Los correos en la computadora de alias Gentil Duarte, que fue incautada por las fuerzas de seguridad de Colombia, revela que la disidencia de las FARC bajo su mando cuenta con 7.000 elementos y tienen previsto incrementarla al triple a lo largo del vecino país.
Recientemente, la disidencia de las FARC que opera en la zona del Arauca asesinó a Darwin Rafael González Castillo, quien habría pertenecido a la megabanda «Tren de Aragua» y quien tenía el alias de “El Enano”, por supuestamente ser responsable de la muerte de un guerrillero apodado «El Mono», que pertenece al frente décimo de ese grupo que es comandado por Gentil Duarte.
Desde marzo de 2021, se confirmó la actuación de la disidencia de las FARC en la zona de Apure y la presencia de sus guerrilleros en tierras venezolanas. Además de protagonizar enfrentamientos con la Fuerza Armada Nacional, el Bloque Magdalena Medio de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció el 25 de julio que fueron autores del ataque contra el presidente de esa nación, Iván Duque, y el atentado contra la Brigada 30 del Ejército de Cúcuta, en el que explotó un carro bomba