Disidentes chavistas respaldan «acuerdo de salvación» impulsado por Guaidó
A principios de mayo, Juan Guaidó lanzó una propuesta llamada «acuerdo de salvación nacional» con miras a negociar con Maduro y buscar salidas a la crisis
Un grupo de disidentes del chavismo, encabezados por el exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas y la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, emitieron un comunicado este domingo 30 de mayo para respaldar el «Acuerdo de Salvación Nacional» impulsado por Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela.
«Respaldamos que este intento de conversación entre la autocracia gobernante y la oposición democrática tenga una agenda integral y trasparente con la compañía de la comunidad internacional. Sólo así se evitará la dilación que habilidosamente acostumbra el gobierno de Nicolás Maduro y nos acercará a acuerdos creíbles, ejecutables, que la sociedad civil podrá apoyar decididamente», refiere el texto.
En la misiva, hace referencia a que las necesidades de los venezolanos son imperantes y que el alcanzar acuerdos es esencial para poder aliviar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial por la crisis que hay en el país y que es agravada por la covid-19. En ese sentido, insiste en que se requiere hacer un «pacto por la vida» para permitir la inmunización de unos 20 millones de personas en el país.
*Lea también: Nicmer Evans: “Es absolutamente legítimo revocar a un ilegítimo”
De igual forma, temas como el desempleo, el hambre, la miseria y la migración forzosa de venezolanos deben tener un espacio esencial en la agenda política, así como también el rescate de la democracia «vulnerada y secuestrada por una elite política que extravió el sueño de país grande, justo e igualitario».
A su juicio, no puede haber un gobierno de espaldas al pueblo sino que el mismo debe dar la cara y atenderlos, por lo que rechazan que en el país se imponga un «gobierno autocrático» que no escucha la petición de su población sobre cambios políticos, los cuales deberán ser acordados en consonancia con la Constitución para que los mismos se puedan dar en un ambiente electoral, pacífico y civilizado.
Insisten en que estas negociaciones que se ciernen «no pueden ser más de lo mismo» y que solo con una agenda integral y la compañía de la comunidad internacional «se evitará la dilación que habilidosamente acostumbra el Gobierno de Nicolás Maduro y nos acercará a acuerdos creíbles, ejecutables».
PRONUNCIAMIENTO by TalCual on Scribd
A principios del mes de mayo, Juan Guaidó hizo el anuncio de un «acuerdo de salvación nacional» donde manifestó su disposición a negociar con la administración de Nicolpas Maduro para solucionar la crisis que agobia a Venezuela; buscando elecciones generales «libres» y «justas».
En contraposición, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición» y con Guaidó pero para eso debía cumplir ciertas condiciones como el reconocimiento a la figura de presidente, la supuesta «devolución» de Citgo y Monómeros, junto al dinero que el parlamentario tendría en su poder.