Disidentes FARC ocultos en Venezuela pagan atentados en Bogotá
Disidentes FARC ocultos en Venezuela pagan atentados en Bogotá. Según las autoridades del vecino país, los narcoterroristas se movilizan en la frontera entre el estado Apure y el departamento de Arauca colombiano
Un grupo de disidentes de las extintas FARC, que se mantienen ocultos en la frontera colombo-venezolana entre el estado Apure y el departamento de Arauca del vecino país, contrata a criminales para que ejecuten atentados en la capital Bogotá.
Esta revelación se produjo luego que el Ejército de Colombia y la Policía de Cundinamarca (región que rodea a la capital Bogotá) capturaran a quienes serían los responsables de quemar un bus de la empresa de transporte público Autofusa la noche del pasado miércoles. Se trata de tres hombres de 22, 20 y 19 años de edad.
Lea también: La Fuerza Armada Nacional perdió la guerra contra el hambre
Según el comandante de la Brigada 13, general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, desde hace varios meses le hacen seguimiento a estos sujetos que, entre otros, tienen extorsionados a los propietarios de Autofusa.
“La información que se tiene de Policía es que están pagando 3 millones de pesos a quienes quemen un bus dentro de un parqueadero y 5 millones por los que estén en las vías. Los autores intelectuales de este hecho y los que están ejerciendo la presión y la extorsión son estas disidencias”, aseguró el oficial.
Son varios los atentados e intentos que ha sufrido esta empresa de transporte público que lleva más de 22 años operando en Cundinamarca.
Todo comenzó el 27 de octubre de 2018 cuando cinco hombres armados le salieron al paso a un vehículo que cubría la ruta Pandi–Venecia.
Hicieron bajar a los pasajeros, instalaron cilindros de gas en los extremos del automotor y le informaron al conductor que Autofusa era un «objetivo militar».
“A nosotros nos llamaron y nos informaron que teníamos que ir a Arauca para la cuota de colaboración”, dijo en ese momento un ejecutivo de la compañía que pidió reserva de su nombre por seguridad.
El pasado domingo 28 de abril varios sujetos llegaron hasta un parqueadero ubicado en inmediaciones de la avenida Boyacá entre las Américas y la calle 13, al parecer intimidaron al vigilante, y le entregaron un volante con amenazas contra la compañía.
Después de esto intentaron incinerar un vehículo que estaba parqueado allí, pero gracias a una rápida reacción de las autoridades, esto no ocurrió.
Sin embargo, días después, el miércoles 1.° de mayo, 20 pasajeros que viajaban entre Bogotá y Girardot en un vehículo de esa empresa fueron robados. Posteriormente quemaron el bus.