Doce países se reunirán en Quito para tratar la migración venezolana
La Organización Internacional de Migraciones indicó que desde 2014, al menos 2.3 millones de venezolanos han salido del país debido a la grave crisis
Una docena de países confirmaron su participación para el encuentro que tendrá lugar el lunes 3 y martes 4 de septiembre en Quito sobre migración venezolana, informó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.
Estas naciones son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto el anfitrión, Ecuador.
El encuentro, al que no asistirá nadie en representación de Venezuela, será a nivel técnico y buscará establecer soluciones al problema ocasionado por el masivo flujo de ciudadanos venezolanos que en los últimos dos años cruza las fronteras de la región.
En lo que va del 2018 han ingresado a Ecuador 641.353 venezolanos huyendo de la crisis, de los que la inmensa mayoría, más de medio millón, han salido del país en busca de destinos más promisorios como Perú o Chile.
*Lea también: “No nos cansaremos de decir que no existe crisis humanitaria en Venezuela”
La Organización Internacional de Migraciones, un organismo dependiente de las Naciones Unidas, indicó en agosto que desde 2014, al menos 2.3 millones de venezolanos han salido del país debido a la grave crisis económica y social.
De esa cifra, 1.6 millones de ciudadanos han salido del país desde 2015, lo que la ONU considera un éxodo que podría ser comparable a los flujos migratorios de naciones en guerra. Por ello, han emplazado a los países a tomar acciones conjuntas para garantizar la atención de los migrantes y evitar el colapso de los sistemas públicos.
Recientemente, Perú y Colombia acordaron compartir una base de datos sobre el comportamiento migratorio de los venezolanos en esas dos naciones, y mejorar la atención y el apoyo que se da a las personas que llegan a esos países, muchas veces en condiciones de pobreza.