Docentes de Sarare en Lara hacen comparsas de carnaval para protestar
Los docentes en Sarare, estado Lara, hicieron uso de su creatividad para salir a protestar por sus reivindicaciones con una comparsa de carnaval. Exigen divisas por el pago de su trabajo en una queja que ya lleva varios meses registrándose porque no les alcanza con el actual salario mínimo
Al igual que ocurrió en el estado Barinas en días pasados, docentes en Sarare, municipio Simón Planas en el estado Lara, aprovecharon las fiestas carnestolendas para combinar las comparsas propias de la temporada con la protesta que llevan a cabo desde principios de año para exigir sus reivindicaciones salariales.
Estos educadores, de acuerdo al diario El Impulso, están dando clases en las calles mientras le piden al Estado que ajuste el sueldo mínimo que no les alcanza para vivir, ya que al cambio son solo unos cinco dólares aproximadamente. Además, la canasta básica, que de acuerdo con la Constitución debe tener el valor del salario mínimo, ronda los 600 dólares.
Los maestros en Sarare, quienes también piden la firma de una convención colectiva que está vencida desde hace tres años, se disfrazaron con varios motivos y llevaron consigo un ataúd, que representa la muerte del salario mínimo.
*Lea también: En Guárico denuncian destitución de directora por apoyar protesta de docentes
“Los docentes estamos en la calle exigiendo un salario justo y la firma de la III Convención Colectiva. Ya tenemos desde el nueve de enero en la calle por nuestros derechos y vamos a seguir”, comentó una de las profesores que se encontraba en la marcha.
En uno de los ritmos de los maestros en la calle se les escucha decir que quieren el pago en divisas, ya que en el país se registra una dolarización de facto y el pago en bolívares se devalúa muy rápido por la inflación.
#19Feb “No estamos desfilando, estamos protestando”, educadores en Simón Planas salieron a las calles en Carnavales #Lara #Profesores #Carnaval pic.twitter.com/ZkmLO1g96p
— Elimpulso.com (@elimpulsocom) February 19, 2023
Desde el 9 de enero, los docentes en todo el país reiniciaron sus actividades de calle para exigir al Ejecutivo una mejor remuneración que les permita vivir dignamente, ya que en la actualidad muchos han tenido que tomar varios empleos o abandonar sus puestos en las aulas de clase para tener más dinero y sobrevivir.
En ese sentido, el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Calatrava, dijo que en Venezuela se necesitan 256 mil docentes para atender a la población escolar, que deben unirse a los más de 300 mil que ya están trabajando para así aumentar el número de maestros a casi 600 mil.