Docentes exigen al Ejecutivo reactivar la discusión del contrato colectivo
Docentes de varios sindicatos exigieron al Ejecutivo reactivar la discusión del contrato colectivo el cual lleva dos años paralizado. Advierten que la deserción de maestros impacta negativamente en la educación de los jóvenes
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Edgar Machado, manifestó este lunes 8 de julio su preocupación por el déficit de docentes que hay en el país debido a las condiciones que existen actualmente para ejercer su labor, tanto en infraestructura, como en temas de reivindicaciones salariales.
Machado, en un balance sobre el año 2023, dijo que el mismo había sido «lamentable» debido a que no hubo avances en materia educativa ni económica para el sistema actual; recordando que muchos docentes han dejado de impartir clases por los bajos sueldos que devengan y que, a su vez, impactan de forma negativa en la formación de estudiantes que serán el futuro del país.
En ese sentido, dijo que los muchachos no tienen las competencias para poder llegar a su grado inmediato superior por las carencias educativas y por la aplicación del llamado «horario mosaico». Eso se está evidenciando cuando van a estudiar en las universidades y demuestran que necesitan esforzarse aún más para llegar al nivel que se requiere en esas instancias.
Sin embargo, lo que ocurre es que hay deserción estudiantil en grandes niveles. Recalcó Machado que el Estado debe crear políticas que permitan el regreso de los maestros a las aulas venezolanas para mejorar la educación del país y puso como referencia que en el Pedagógico de Caracas solo se graduaron 135 profesores; número que no da para cubrir la demanda.
Por ello, exigen al Estado la firma del contrato colectivo que discuten desde 2023, lo que a su juicio propiciaría el retorno de los docentes.
*Lea también: Gobierno apoya “emprendimientos” y deja de lado reivindicación salarial a docentes
Por su parte, el presidente de Sitraenseñanza-Caracas, José Pérez, resaltó que los trabajadores de la educación viven en todos los niveles los problemas que afectan al sector y piden al Ministerio de Educación que tomen el ejemplo que ocurre en el Distrito Capital con «mesas abiertas» para resolver los problemas de los trabajadores.
A pesar de tener avances, Pérez reiteró que hay fallas en la discusión de los contratos colectivos regionales y esa es la razón de la deserción docente. Pidió la descentralización de las convenciones colectivas y la eliminación del sistema Patria.
Entretanto, la asociación civil Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), en la vocería de Gricelda Sánchez, alertó que más de ocho millones de estudiantes se han visto afectados por los bajos salarios que reciben los docentes venezolanos. Por ello, subrayó que hay deudas que superan el 900% de aumento del salario mensual, más bonos y primas.
“Este es el drama de un país con una educación involucionada en donde el Estado asume las banderas de una calidad educativa inexistente, lo que representa la aspiración de toda la sociedad, pero nadie quiere que su hijo sea maestro”, afirmó Sánchez según una nota de prensa.<
Explica la presidenta de Fordisi que recientemente el patrono Estado anunció la contratación de 200 mil nuevos docentes; sin embargo, el gremio observa con gran preocupación como miles de estudiantes siguen sin recibir educación adecuada en áreas fundamentales. Además, la calidad educativa sigue viéndose comprometida por los bajos salarios que devengan los maestros del país, en su mayoría no superan los $15 dólares mensuales.