Docentes exigen que les cancelen el 280% que les adeudan de sus salarios
Docentes se concentraron en el municipio Libertador para denunciar que desde el 2020 no se ha firmado la contratación colectiva pendiente desde el año 2020
Docentes del estado Mérida marcharon por cuatro horas consecutivas en el municipio Libertador, para exigir salarios dignos y la firma de la contratación colectiva que está vencida desde el año 2020, además del pago del 280% que les adeudan.
La acción de protesta inició en la Vuelta de Lola y terminó en la Plaza Belén, donde gritaron sus consignas y entonaron el Himno Nacional, pero no sin antes visitar tres instituciones educativas donde exhortaron a los docentes a alzar su voz y hacer valer sus derechos.
Yolimar Graterol fue una de las manifestantes, licenciada en educación ejerce su labor desde hace 22 años, tiempo que asegura le ha permitido observar las irregularidades que se han venido presentando en cuanto a las desmejoras salariales se refiere.
“En lo que va de año hemos protagonizado más de 60 protestas y la intención es hacer valer nuestros derechos constitucionales, los mismos que nos han violado al endeudarnos 280% de nuestros salarios, los cuales nos deben desde el 2018”, detalló.
*Lea También: Docentes desamparados: “Ya nos estamos cansando, ya nos estamos rindiendo”
La docente explicó que existe la necesidad de ser escuchados: asegura que los más de 1.100 docentes que agrupan las escuelas nacionales y estadales de Mérida están en descontento permanente.
“Cómo es posible que un docente gane 11,00 bolívares diarios, un monto que no alcanza ni para pagar pasajes. Somos personal capacitado y merecemos salarios dignos”, resaltó.
Los manifestantes aseguraron que el próximo martes 25 de octubre y esta vez la concentración se realizará en el municipio Campo Elías, por lo que exhortan a los docentes a la participación masiva.