Docentes realizan protesta virtual tras cobrar quincena «de hambre»
Algunos docentes instan a sus colegas a rechazar el llamado de Nicolás Maduro y no reintegrarse a sus labores presenciales el próximo lunes 1ro de marzo
Twitter fue el escenario de una protesta virtual liderada por docentes en la noche de este jueves 25 de febrero, después de que los trabajadores del sector educativo recibieran el pago de sus quincenas con el característico sueldo de hambre que recibe el gremio.
Con capturas de pantalla que reflejan el monto cobrado esta quincena, profesores rechazaron no solo el ínfimo salario que cobran, sino además las imposiciones del gobierno chavista, que les exige retomar las clases presenciales sin siquiera consultar la opinión del gremio.
«Hoy es el día de cobro para los formadores de futuro en Venezuela y esto es lo que depositaron para 15 días y una familia en mi caso de tres, con eso exige que debemos dar clases presenciales ¡Pues no! ¡Conmigo no cuenten!», manifestó una usuaria de la red social.
#ProfesoresConHambre hoy es el día de cobro para los formadores de futuro en Venezuela y esto es lo que depositaron para 15 días y una familia en mi caso de tres, con eso exige que debemos dar clases presenciales ¡Pues no! ¡Conmigo no cuenten! pic.twitter.com/Rd2FvMLkop
— Delia E (@DeliaDreams) February 25, 2021
Bajo la etiqueta #ProfesoresConHambre, el gremio rechazó un salario apenas superior al sueldo mínimo, que no alcanza para satisfacer ninguna necesidad básica, pues para muchos profesionales se mantiene por debajo del equivalente en bolívares a $2.
Con esta premisa, los docentes resaltaron su preocupación por el regreso a las clases presenciales. Destacaron que la pandemia por covid-19 se mantiene como un importante factor de riesgo para la salud de alumnos y profesorado, pero también que los ingresos no alcanzan ni siquiera para cubrir los traslados a las instituciones a impartir clases diariamente.
*Lea también: Chuo Torrealba sobre encuentros del G4 : Liderazgo opositor no se decidirá en Bogotá
El Colegio de Licenciados de Educación, Seccional Táchira, publicó una lista de costos del pasaje urbano, herramientas básicas de trabajo e insumos para mantener las medidas de bioseguridad para calcular lo que costaría el simple ejercicio de volver a las aulas un día, lo que resultó en 6.125.000 bolívares; un monto que supera su salario mensual.
#ProfesoresConHambre por tener un sueldo de limosna y la destrucción del gremio en manos de Aristóbulo pic.twitter.com/0Krk3wjSBU
— Reclamo Docente (@ReclamoDocente) February 25, 2021
En este sentido, instan a sus colegas a rechazar el llamado de Nicolás Maduro y no reintegrarse a sus labores presenciales el próximo lunes 1ro de marzo, mes elegido por el mandatario para retomar las actividades.