Doctora Gioconda Cunto de San Blas recibió el premio Alma Mater 2023 de la UCV
La doctora Gioconda Cunto de San Blas agradeció a la Asociación de Egresados y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela por la postulación. Aseguró que el galardón la «obliga a reiterar mi fidelidad a la universidad venezolana en la defensa de sus principios y valores, de su autonomía, tan duramente golpeados en esta época oscura»
La doctora Gioconda Cunto de San Blas recibió el 1° de junio el premio Alma Mater 2023 que entrega la Asociación de Egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por sus contribuciones y trayectoria como investigadora venezolana.
Gioconda Cunto de San Blas es la tercera mujer que recibe el premio Alma Mater al Egresado UCV. Es licenciada en química, con especialidad en bioquímica y biología molecular. Además es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y articulista de opinión de TalCual.
En su discurso de recepción, la doctora San Blas agradeció a la Asociación de Egresados y la Academia por la postulación. Aseguró que el galardón la «obliga a reiterar mi fidelidad a la universidad venezolana en la defensa de sus principios y valores, de su autonomía, tan duramente golpeados en esta época oscura».
La investigadora se refirió a la jornada de elecciones de autoridades en la UCV, que se logró «a partir de una negociación que abrió transitoriamente la puerta electoral, hasta ayer cerrada a cal y canto, proceso que lamentablemente se ha visto diferido y empañado, luego de una jornada bochornosa el pasado 26 de mayo que no ha hecho honor a la imagen universitaria».
*Lea también: Física venezolana Anamaría Font recibirá premio de la Fundación L’Oreal-Unesco
Cunto de San Blas defendió a los electores que participaron ese día «por encima de cualquier expectativa, a hacer valer nuestra condición ucevista y ciudadana, nuestra fe en la vía electoral para expresar ideas y resolver diferencias, luego de una campaña electoral respetuosa, como corresponde a una comunidad pensante, en el marco de la autonomía universitaria como garante del proceso».
Además señaló la necesidad de defender la autonomía universitaria «previniendo el surgimiento de intereses mezquinos con intenciones antiautonómicas».
La doctora señaló que los últimos 14 años no han sido un periodo fácil para la universidad y sus autoridades, así como no lo ha sido para el país, bajo un lapso de enormes progresos diversas áreas, «que nos enfrentan a grandes desafíos éticos por resolver y en ese terreno, las ciencias humanísticas y sociales juegan un papel preponderante. El mundo que enfrentarán las nuevas autoridades universitarias a partir del próximo 14 de julio es ese otro y toca amoldarse a él, en una Venezuela que desde hace casi cinco lustros está siendo gobernada en reversa».
Recomendó a las autoridades, que serán electas el próximo 9 de junio de no llegarse a segunda vuelta, que incorporen como lema el «aggiornamento, puesta al día» para incorporarse a los últimos avances en una atmósfera adversa.