Documental «La voz de otros» muestra la lucha de los defensores de derechos humanos
El documental La voz de otros dirigido por Rosalí Hernández explora las vidas de quienes dedican su vida a defender los derechos humanos en un país donde esa labor es amenazada y perseguida
En Venezuela se violan derechos humanos, pero no solo las víctimas son las afectadas. A lo largo de los últimos años se ha registrado un avance en la propia persecución y ataques a los defensores de derechos fundamentales que hacen su trabajo de registrar, denunciar y acompañar a quienes son los principales afectados.
El 28 de junio pasado, Amnistía Internacional publicaba que la Relatoría Especial de la ONU sobre la situación de defensores afirmaba que el Estado venezolano parece haber construido un sistema de hostigamiento en contra de defensores y para limitar su trabajo. Agregaba Michael Phoenix que «el gobierno venezolano está avanzando en al menos tres iniciativas de leyes que asfixiarían a las organizaciones de derechos humanos en el país».
El debilitamiento del estado de derecho, en particular de las garantías de la independencia judicial, se ha transformado en otro agente agresor contra los defensores de derechos humanos. Según Carlos Lusverti de la Comisión Internacional de Juristas, «el sistema judicial venezolano ha sido usado para hostigar y atacar a defensores de derechos».
«La Misión de Determinación de Hechos alertó que el uso de la lógica del enemigo, por parte del gobierno venezolano para criminalizar a personas consideradas disidentes, se estaba aplicando para atacar a la sociedad civil», ha dicho Marianna Romero del Centro para los Defensores y la Justicia, organización que registró hasta junio de 2023 288 agresiones a la defensa y promoción de derechos humanos, representadas en amenazas, persecución, hostigamiento, ataques digitales y promoción de leyes restrictivas.
El activista Javier Tarazona sigue preso en El Helicoide, un sitio que ha sido calificado por organismos internacionales como un centro de torturas.
Ese contexto ha hecho relevante conocer las historias de los defensores de derechos humanos en Venezuela, personas que están también en la mira del autoritarismo. Y es la misión que tiene el documental La voz de otros, un audiovisual que destaca y honra el trabajo de los defensores de derechos humanos en Venezuela.
Este documental lleva a diez personas de Caracas, Apure, Zulia, Mérida, Bolívar y Lara a transitar caminos que nunca pensaron tener que emprender, se trata de no ver a un defensor desde su perspectiva heroica, si no, de hacer ver lo que la empatía puede hacer en los seres humanos. «Queremos dar a conocer su trabajo pero también mostrar el lado humano, los sacrificios, los miedos, los retos y los éxitos», dijo Mario D’Andrea, director de la ONG Civilis en la presentación del filme en Caracas.
La voz de otrosestá dirigido porRafael Hernández y Rosalí Hernández, quien agradeció a quienes abrieron sus puertas en un trabajo que le resultó «casi terapéutico». Durante la presentación la periodista dijo que «este trabajo nos llevó a explorar algo que fue más allá del periodismo para entrar en un terreno más psicológico en la construcción de las preguntas para poder ir más allá en las distintas capas de estas vidas que siempre se enfocan en reafirmar que la lucha no se trata de ellos mismos».
Según Hernández, «esta es la manera más pura que existe para contar el camino que estas personas han seguido para convertirse en defensores de derechos humanos».
El documental La voz de otros se puede ver en la plataforma Youtube (en el siguiente reproductor) y tendrá próximas presentaciones en espacios de la sociedad civil: