Divisa sigue bajando y pierde 10.615 bolívares en la última semana

El dólar repitió este semana la tendencia a la baja en el mercado paralelo, comportamiento que los analistas consideran como meramente estacional, por lo que estiman que más temprano que tarde vuelva a subir
Por tercera semana consecutiva, el dólar se cotiza a la baja en el mercado paralelo, habiendo perdido en los últimos siete días, comportamiento que los economistas atribuyen a factores estacionales por baja en la demanda que no se prolongará en el tiempo.
A media jornada de este 23 de febrero, la divisa estadounidense se cotizaba en 225.586 bolívares, una caída de Bs. 10.615 (4,49%) frente a al valor del pasado viernes 16 de febrero (Bs. 236.201).
«Este comportamiento probablemente se debe a factores estacionales. No estamos en momentos específicos que pueda llevar a muchas personas a comprar o vender», señaló a economista Anabella Abadí, quien no descarta que el nuevo Dicom, pese a no llenar las expectativas, haya afectado la cotización del dólar tomando en cuenta el reducido tamaño del mercado no oficial.
Lea también: Colombia inicia el próximo lunes nuevo registro de venezolanos
Recordó que en otros momentos, cuando se aprecia una subida tan repentina como la experimentada en enero pasado, ¿el dólar llega a un techo y comienza un moverse en torno a ese valor hasta el próximo impulso, por lo que no duda de la segura subida en poco tiempo.
A su vez, el analista Henkel García atribuyó al posible efecto que pudiera tener el pago del impuesto sobre la renta, época durante el cual las empresas se «deshacen» de divisas para cancelar sus obligaciones tributarias. «Hay contribuyentes especiales que tienen fechas de pago diferentes», dijo.
En cuanto al euro, en la última semana la divisa comunitaria europea bajó 16.732 bolívares (5,6%) frente al valor del viernes 16, cuando se cotizaba en Bs. 294.085.
El dólar Cúcuta, tomado como referencia para las transferencias electrónicas, se mantuvo sin movimiento en la semana, cotizándose en Bs. 241.592.
Deja un comentario