Mercado paralelo sube casi 18% en una semana

Aunque el dólar se mantuvo estable este viernes respecto a la cotización del día anterior, la divisa subió más de 40.000 bolívares durante la semana que concluye este 26 de enero
Como ya se ha hecho costumbre y siguiendo los lineamientos de una economía sumida en la hiperinflación, el dólar no ha dejado de aumentar en el mercado paralelo y cierra la semana con un alza superior a los 40.000 bolívares.
Este viernes el dólar se cotizaba en 263.803,29 bolívares, un alza de Bs. 40.060 frente el precio del pasado lunes 22 de enero, cuando la tasa de cambio en el mercado paralelo era de Bs. 223.743,06. Esto significa un alza de 17,90% en apenas cinco días.
*Lea también: Petróleo venezolano cierra la semana con una baja de 0,77 dólares
Sin embargo, analistas del mercado expresan su sorpresa ante la estabilidad de la divisa este viernes respecto al valor de la jornada anterior, máxime tomando en cuenta el anuncio del Banco Central de Venezuela sobre la entrada en vigencia del nuevo sistema de subastas Dicom, mecanismo que taxativamente excluye al dólar como moneda transable.
De hecho, el relanzado Dicom utiliza como moneda de referencia al euro, divisa que se cotizaba este 26 de enero en Bs. 330.097, valor que supera en más de 62.000 bolívares el precios del dólar.
Los operadores esperaban un fuerte repunte de la divisa ante los comentarios de los analistas sobre que el relanzado mecanismo no ofrece garantías de satisfacer la demanda. Sin embargo, algunos estiman que la estabilidad se relacionaría con el margen de duda que ofrece el mercado al nuevo esquema.
Deja un comentario