Don Rafael Aponte, un ejemplo de revolución, por Rafael A. Sanabria M.
Mail: [email protected]
El Consejo, pueblo privilegiado que tuvo el honor de tener dos Plazas en homenaje a Bolívar, la principal frente al templo Nuestra Señora del Buen Consejo y la otra en el entre patio de la vieja casona de Don Rafael Aponte.
El sentimiento fervoroso de Don Rafael Aponte hacia la vida y obra de Simón Bolívar lo llevó a construir con sus propias manos la segunda Plaza Bolívar de El Consejo.
Este destacado consejeño descolló brillantemente como maestro de albañilería, artista ingenuo y sobre todo por su labor filantrópica en benéfico de sus semejantes.
Entre sus características personales resaltan: Hombre de grandes virtudes, incansable en las luchas por sus ideas y proyectos a favor del pueblo de El Consejo.
Fue digno exponente de la identidad nacional. Su singular personalidad fue centro de miradas, comentarios y especulaciones, pero sobre todo, un ciudadano de comprobada integridad moral.
Nace Don Rafael Aponte en El Consejo el 17 de septiembre de 1907, hijo de Don Roberto Torres y Adela Aponte, según acta n° 159 del registro civil del Municipio Revenga, presentación que hizo su padre al jefe civil Francisco José Jiménez Gómez el 30 de agosto de 1908, siendo testigos de este acto: Francisco de Sales Rivero y Pedro P Reyes. Fue llevado a la pila bautismal de la S.I.P Nuestra Señora del Buen Consejo, el 22 de agosto de 1908, durante la función eclesiástica del Pbro doctor Pedro Vicente Núñez, según libro de bautismo N° 20, folio n°151, siendo su madrina María de Jesús García.
Adquiere sus conocimientos de mano de la maestra: Juana María del Socorro Acosta Hernández de Sánchez.
Sus hermanas: Lucinda y Paula Aponte.
Contrae matrimonio civil y religioso el 27 de marzo de 1937 con Cesárea Etelvina Hernández Ruiz, según el libro de matrimonio n°6 folio n° 251 del registro eclesiástico, durante la función parroquial del Pbro Guillermo Parra, siendo testigos: Juan Hernández y Bertha Bello Acosta.
En líneas directas tuvo dos hijas: Adelina Aponte y Ligia Ramona Ragazzi.
De fervorosos principios bolivarianos, Don Rafael Aponte rindió culto a nuestro libertador Simón Bolívar. De ahí que el 24 de enero de 1975 inaugurara en su residencia, la segunda Plaza Bolívar de El Consejo, con presencia del prefecto de la época José Miguel Lías Bello, con los estudiantes del grupo escolar Juan Uslar, cuyo discurso inaugural estuvo a cargo del hoy doctor Marcos Antonio Sabino Gutiérrez (ex alumno del grupo escolar Juan Uslar), figura científica y cultural de Venezuela.
Don Rafael Aponte, fue difusor de la música, la pintura, las letras, el teatro y demás expresiones de las bellas artes.
Cabe destacar que perteneció a la sociedad bolivariana de El Consejo y en vida era muy celoso en el cuidado de la Plaza que construyó con sus propias manos, hasta el busto de Simón Bolívar.
En vida hizo su propio busto y muchas obras que reposan en el cementerio municipal de El Consejo y en la casa de cultura de la mencionada localidad.
Fue integrante de las células del partido comunista de Venezuela en El Consejo.
Su Plaza Bolívar ubicada en el patio de su casa, en la calle Páez de El Consejo, sirvió de inspiración y escenario para un gran especial televisivo de Renny Ottolina, el n°1 de la tv, en Latinoamérica y mejor amigo de Don Rafael Aponte.
Don Rafael Aponte a punto de telegramas al Congreso Nacional, consiguió los bonos lácteos y alimentarios para los pobladores de El Consejo. En su afán de hacer el bien lucha por conseguir recursos para la sociedad anticancerosa, luchó por conseguir la primera ambulancia de El Consejo y por el establecimiento del banco de sangre.
Integra las filas de la junta socio-sanitaria de El Consejo y la junta pro- rescate de el cementerio de El Consejo.
Integró diversas directivas de juntas comunales en El Consejo.
Elaboró los animales que existían en el zoológico del grupo escolar “Juan Uslar”
Sus ideas dieron brillo a instituciones tales como: C.C.M “Pedro Rafael Busnego”, Sociedad del Carmen Benefactora de sus miembros, grupo Hasz, A.A Tiquirito y grupo escolar “Juan Uslar” (libró una batalla junto al profesor José Julián Navarro para el logro de la construcción del grupo escolar Juan Uslar).
En su afán de conservacionista sembró los primeros arboles en la Avenida Bolívar de El Consejo
Don Rafael Aponte, es un verdadero ejemplo de revolución combinó la predica con la práctica, hizo desde el anonimato muchas cosas para el crecimiento cultural y educativo de El Consejo, convirtiéndose en fuente obligada en cuanto a la historia, motivando con su labor a periodistas, docentes, demás profesionales y estudiantes.
*Lea también: Galletas Puig: “pare el burrito y compre una”, por Rafael A. Sanabria M.
La cancha de la Urb. Las Rosas lleva su nombre, la antigua calle La Línea Frente al estadio Ángel Ramírez lleva su nombre por decreto del primer alcalde de la ciudad de La Victoria doctor Germán Fleitas Núñez.
Este gran personaje desafortunadamente, se duerme en la paz del señor según acta de defunción n°18 del registro civil de Revenga el 18 de marzo de 1983 a la edad de 75 años de un infarto, según certificación médica del doctor Lelio Abate Fina, siendo testigos de este acto: Iván Eugenio Tovar Silva y Jorge Luis Matos Alfonzo, cuya exponente de la muerte fue: Ardelis Josefina Hernández.
La historia narra que ese día Don Rafael Aponte gran admirador de nuestro Libertador, recibió una invitación de parte del ilustre Concejo Municipal del distrito Ricaurte, para la inauguración del ciclo de conferencias sobre el general Joaquín Crespo, en el cuartel Mariano Montilla de la ciudad de La Victoria, en donde además se iba a exponer el uniforme del General Crespo, así como el Sable y Chinchorro. Dicha invitación le produjo tanta emoción que trajo como consecuencia un infarto al miocardio.
Se fue sin despedirse y calladamente, como vivió, cuando todavía todo El Consejo y en especial la juventud donde él era faro de luz que señalaba el camino, esperaban mucho de sus sabias enseñanzas y de su inspirador ejemplo.
Don Rafael Aponte, El hijo ilustre de El Consejo.
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo