Donald Trump asegura que Crimea «permanecerá con Rusia»

Donald Trump aseguró que está poniendo «mucha presión» a Rusia pero, al mismo tiempo, no consideró que el país sea un obstáculo para la paz, mientras criticó a Zelenski por rechazar de plano el reconocimiento de la anexionada península de Crimea como territorio ruso
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes 25 que la península ocupada de Crimea «permanecerá con Rusia» e indicó que es un hecho del que incluso el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, es consciente.
«Crimea permanecerá con Rusia. Zelenski entiende eso y todo el mundo entiende que ha estado con ellos durante mucho tiempo. Ha estado con ellos mucho antes de que llegara Trump. De nuevo, esta es la guerra de (el expresidente Barack) Obama. Esta es una guerra que nunca debería haber ocurrido», dijo en una entrevista con la revista Time.
Trump, que se pronunció con motivo de sus primeros 100 días en el poder, una fecha que se cumple el próximo miércoles, reiteró su alegato de que Crimea pasó a estar bajo control ruso por culpa de Obama (2009-2017).
«Dicho esto, ¿serán capaces de recuperarlo? Han tenido a sus rusos. Han tenido sus submarinos allí mucho antes de cualquier período del que estemos hablando, durante muchos años. La gente habla mayoritariamente ruso en Crimea. Pero esto fue dado por Obama, no por Trump (…) Crimea, conmigo de presidente, no habría sido tomada», añadió.
*Lea también: Mortíferos ataques rusos contra Kiev en medio de la polémica sobre Crimea
Crimea cobró protagonismo en febrero de 2014 tras el derrocamiento en Ucrania del presidente Viktor Yanukovich (refugiado en Rusia) a raíz de las protestas multitudinarias de Kiev contra la política y la gestión de su mandato.
Tras el sí masivo a su independencia en un referéndum en marzo de ese año no reconocido por Ucrania ni tampoco por Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos en aquel momento, el mandatario ruso, Vladímir Putin, selló su incorporación a Rusia.
Trump afirmó este viernes, no obstante, que todavía cree que es posible la paz en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Creo que Putin preferiría hacerlo de otra manera, que preferiría llevárselo todo. Y creo que, gracias a mí, soy el único que puede negociar esto. Hemos avanzado mucho. Hemos tenido muy buenas conversaciones y estamos muy cerca de un acuerdo. Y no creo que nadie más hubiera podido lograrlo», añadió.
Trump aseguró la víspera que está poniendo «mucha presión» a Rusia pero, al mismo tiempo, no consideró que el país sea un obstáculo para la paz, mientras criticó a Zelenski por rechazar de plano el reconocimiento de la anexionada península de Crimea como territorio ruso.
El mandatario estadounidense descartó además que Ucrania vaya a ser parte de la OTAN. «No creo que puedan entrar nunca en la OTAN. Creo que eso ha sido, desde el primer día, lo que provocó que empezara la guerra. (…) Si no se hubiera hablado de eso, habría habido muchas más posibilidades de que no hubiera empezado», concluyó.
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.