Donald Trump condenado a pagar $83,3 millones por difamar a E. Jean Carroll
Este viernes 26 de enero fue el día de argumentos finales en el juicio a Donald Trump en una corte de Manhattan. Los $83,3 millones en indemnización son por declaraciones públicas que hizo en 2019, siendo presidente, menospreciando a la escritora E. Jean Carroll y negando sus acusaciones de violación
Un jurado ordenó este viernes 26 de enero a Donald Trump pagar a la escritora E. Jean Carroll la suma de 83,3 millones de dólares en diferentes pagos compensatorios y punitivos por el caso de difamación que ella entabló contra él.
Este viernes fue el día de argumentos finales en el juicio a Trump en una corte de Manhattan. Los $83,3 millones son por declaraciones públicas que hizo en 2019, siendo presidente, menospreciando a Carroll y negando sus acusaciones de violación.
El jurado determinó que Trump debería pagarle a Carroll $11 millones para reparación de la reputación y $7,3 millones por daño emocional. El jurado también concluyó que Trump debe pagar $65 millones en daños punitivos.
El veredicto fue la segunda vez en pocos meses que un jurado aborda la afirmación de Carroll de que Trump la agredió sexualmente en un vestidor de Nueva York en 1996. Un jurado en mayo pasado había encontrado a Trump responsable de abuso y le ordenó pagar $5 millones.
Este juicio por difamación se debió a señalamientos que Trump hizo sobre Carroll mientras era presidente. Trump sigue insistiendo en que fue acusado falsamente. La defensa de la escritora había instado al jurado a que se le pague al menos $24 millones por daños causados por el expresidente, por lo que el anuncio de este viernes supera con creces la cifra.
Portazo de Trump
En los argumentos finales, el expresidente salió estrepitosamente del recinto. Cuando la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, daba su argumento en la corte federal de Manhattan, el expresidente se levantó de su silla y salió de la sala seguido por el personal del Servicio Secreto, por lo que no estuvo presente cuando el jurado entregó su veredicto.
Describen las agencias de noticias que estaban en la sala que Trump parecía agitado, sacudiendo la cabeza mientras la defensa de Carroll lo tildaba de mentiroso que había incitado a una «turba de las redes sociales» a atacar a su clienta, destacó el canal Univision en un reporte.
Donald Trump, calificó de «totalmente ridículo» el veredicto del jurado y anunció que lo apelará. Para él, es una muestra de que «nuestro sistema legal está fuera de control y se usa como arma política».
«¡Esto no es América!», escribió en su red Truth Social y refiriéndose a Estados Unidos.
«Estoy totalmente en desacuerdo con ambos veredictos y apelaré toda esta caza de brujas dirigida por Biden y centrada en mí y el Partido Republicano. Nuestro sistema legal está fuera de control y está siendo utilizado como arma política. Le han quitado todos los derechos de la Primera Enmienda», dijo.
*Lea también: Trump gana en New Hampshire y se acerca a la candidatura presidencial