Donald Trump: Estamos mirando a Venezuela con mucho interés y no compraremos su petróleo
Donald Trump dijo que «el crimen en Venezuela está bajando porque sacaron a sus criminales y nos los entregaron a nosotros a través de una política de frontera abierta de la administración anterior»
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes 20 de enero, mientras firmaba sus primeras órdenes ejecutivas, que no necesitan el petróleo de Venezuela y que dejarán de comprarle. También afirmó: «Estamos mirando a Venezuela con mucho interés».
«Vamos a ver qué pasa con Venezuela. Es un país que conozco muy bien por muchas razones y fue país maravilloso hace 20 años y ahora es un desastre», manifestó el mandatario estadounidense el día de su juramentación.
A la pregunta de un periodista de si seguía comprometido a que Maduro deje el poder, Trump respondió específicamente: «También lo vamos a averiguar, porque probablemente vamos a dejar de comprar petróleo a Venezuela. No lo necesitamos».
ÚLTIMA HORA | Presidente Trump sobre Venezuela: «Vamos a ver qué pasa con Venezuela. Estamos observando a Venezuela con mucha atención».
«Es un país que conozco muy bien por muchas razones y es un país maravilloso hace 20 años y ahora es un desastre» https://t.co/ykCTvxz3wX pic.twitter.com/PXBivDwbIK
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 21, 2025
El mandatario sugirió que podría aplicar otro embargo como lo hizo en su primer mandato porque, insistió, Estados Unidos tiene más que suficiente petróleo: «Eso cambiaría Venezuela bastante», manifestó.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró en su audiencia de confirmación para ese puesto que EEUU debía revisar las licencias que permiten a la petrolera Chevron operar en Venezuela, porque aporta miles de millones al «régimen» de Maduro.
*Lea también: Maduro espera que se produzcan 1,5 millones de barriles de petróleo a diario
Más temprano, durante su discurso en el Capital One Arena, en Washington, Trump también se refirió a la migración venezolana, una de las principales que ha llegado a EEUU de manera irregular en los últimos años, y afirmó, como ha dicho en ocasiones anteriores, que «el crimen en Venezuela está bajando porque sacaron a sus criminales y nos los entregaron a nosotros a través de una política de frontera abierta de la administración anterior».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.