Trump regresó a la Casa Blanca aunque no está fuera de peligro
Donald Trump y su esposa, Melania, anunciaron el viernes 2 de octubre haber dado positivo al covid-19 y en la tarde, el mandatario fue trasladado a un centro de salud
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este lunes (05.10.2020) del hospital militar en el que estaba ingresado desde hace tres días para tratarse del covid-19, pese a que sus médicos han advertido de que «no está fuera de peligro».
Trump salió a pie del hospital para montarse en el vehículo que lo llevó al helicóptero presidencial Marine One, el cual lo trasladó de vuelta a la Casa Blanca.
Al escenificar un regreso triunfal a su residencia, el mandatario de 74 años animó a la gente a salir y a no temerle al coronavirus, enfermedad que en Estados Unidos se ha cobrado ya más de 210.000 vidas, más que en ningún otro país en el mundo.
«Sé que hay un peligro, hay un riesgo, pero eso está bien. Ahora estoy mejor, quizás soy inmune, no lo sé. Pero no dejen (que el virus) domine sus vidas, salgan, tengan cuidado», dijo Trump en un vídeo grabado justo al llegar a la Casa Blanca y compartido en Twitter.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes el “alta médica” del hospital militar Walter Reed, al cual ingresó el pasado viernes tras confirmarse su positivo, así como de la primera dama, por covid-19.
Así lo dio a conocer el personal médico a cargo del dignatario, quienes emitieron el permiso para que Trump regrese a la Casa Blanca, pero se mantendrá bajo constante observación, debido a que, de acuerdo a su médico Sean Conley, Trump «no está fuera de peligro aún».
Por su parte, el jefe de estado señaló en la red social Twitter que estaría abandonando las instalaciones del centro médico cerca de las 6:30 de la tarde.
“¡Me siento realmente bien! No le tengas miedo al covid. No dejes que domine tu vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!”, expresó.
Desde que fue ingresado en el centro de salud, Trump ha publicado una serie de videos para manifestar que evoluciona favorablemente al tratamiento para la enfermedad.
El mandatario regresó en helicóptero desde el hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, poco después de anunciar en Twitter su intención de reanudar «pronto» su campaña para un segundo mandato.
Unos minutos antes, de tapaboca y traje y corbata, el mandatario había abandonado el centro médico abordo de un vehículo negro y luego en el Marine One en medio de los gritos de «¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!» de sus seguidores apostados en la entrada.
«¡Volveremos pronto a la campaña!», había tuiteado poco antes Trump. «Las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas», dijo.
I will be leaving the great Walter Reed Medical Center today at 6:30 P.M. Feeling really good! Don’t be afraid of Covid. Don’t let it dominate your life. We have developed, under the Trump Administration, some really great drugs & knowledge. I feel better than I did 20 years ago!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 5, 2020
La madrugada del 2 de octubre, Trump y su esposa, Melania, anunciaron a través de las redes sociales que habían dado positivo a un test por covid-19 y en un principio iban a estar en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, se reportó que empezó a presentar fiebre y eso provocó su traslado al Walter Reed.
*Lea también: Tribunal de Londres anuló fallo favorable a Guaidó sobre oro en el Banco de Inglaterra
En la noche de ese mismo día, el médico presidencial, Sean Conley, indicó que al mandatario se le administró el antiviral Remdesivir en su lucha contra el covid-19. Antes de ir al centro sanitario, se le aplicó una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron.
«El presidente está muy bien. No requiere oxígeno adicional, pero en consulta con especialistas hemos optado por iniciar terapia con Remdesivir. Ha completado su primera dosis y descansa cómodamente», indicó el médico presidencial, Sean Conley, la noche del viernes dos de octubre.
El sábado 3 de octubre, Trump publicó un video en su cuenta de Twitter para disipar las dudas en torno a su salud en el que aseguró que ingresó al hospital «sintiéndose un poco mal», pero que ya se encuentra más recuperado. Destacó que espera volver pronto, para finalizar su campaña presidencial de la forma en la que inició.
El domingo 4 de octubre, publicó otro video en el que aseguraba que el trabajo que hacen los médicos en el Walter Reed es grandioso. Agradeció a los doctores y enfermeras que hacen su trabajo en la institución. Además, enfatizó haber entendido realmente lo que significa el covid-19 al haber acudido «realmente a la escuela» para poder comprenderlo.
También se conoció que salió en automóvil y brindó un saludo a sus simpatizantes que hacen vigilia a las afueras del hospital.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 4, 2020
Trump, de 74 años, está siendo tratado también con dexametasona, un esteroide que normalmente se usa sólo en los casos más graves. También está en el segundo de los cinco días de tratamiento con la droga antiviral intravenosa remdesivir.
En Estados Unidos se contabilizan hasta el 5 de octubre unos 7,44 millones de casos y unas 210.000 muertes por esta enfermedad en los varios meses que lleva la emergencia en esa nación.
*Lea también: Maduro anuncia dos mil voluntarios para vacunación contra covid-19
El próximo debate presidencial está programado para el 15 de octubre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan un mínimo de 10 días de aislamiento desde que una persona da positivo por coronavirus. Ninguna de las dos campañas se ha pronunciado sobre si se postergará o no el debate o sobre si se hará de manera virtual.
Además de los debates, los mítines multitudinarios o eventos de campaña masivos, podrían ser todos suspendidos para proteger la salud del presidente, recuerda VOA.
En riesgo
A pesar de la decisión de Trump de abandonar el hospital, su médico advierte que el presidente no se encuentra «completamente fuera de peligro», ya que su estado de salud podría cambiar pese al avance positivo en los últimos días.
«Aunque todavía no esté completamente fuera de peligro, el equipo y yo estamos de acuerdo en que todas nuestras evaluaciones y, lo que es más importante, su estado clínico, respaldan el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de clase mundial las 24 horas del día, los siete días de la semana», declaró el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.
El mandatario será sometido a observación durante la próxima semana, ya que el equipo médico considera que las próximas horas serán claves para la salud de Trump y determinar si su recuperación va por buen camino. En este sentido, recordó que la cautela es importante, ya que no se puede dar nada por sentado cuando se está ante una enfermedad nueva como lo es la covid-19.
«Todos estamos siendo cautelosamente optimistas y en guardia porque nos encontramos en un territorio desconocido cuando se trata de un paciente que recibió las terapias que recibió tan temprano en el curso de la enfermedad», recalcó.