UE desaprueba decisión de Trump de suspender viajes desde Europa por coronavirus
El mandatario norteamericano Donald Trump, declaró emergencia pública de salud y pidió al Congreso tomar medidas para apoyar a los trabajadores que deben quedarse en sus casas debido al virus
La Unión Europea (UE) rechazó el jueves 12 de marzo la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender todos los viajes desde el continente hacia su país, como medida en respuesta a la expansión del coronavirus COVID – 19, declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia.
Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, calificaron esta acción de la administración de Donald Trump como una decisón «unilateral y sin consultas» por lo que «desaprueban» esta medida.
«El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales», añaden los dirigentes en un comunicado conjunto.
Michel y Von der Leyen aseguran que la UE está «llevando a cabo acciones fuertes para limitar la expansión del virus» y temen que esto pueda causar una «perturbación económica».
Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la UE, el Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Noruega suman 22.105 contagios y 943 fallecimientos por el brote de coronavirus.
El anuncio de Trump
El mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia el brote del Coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje al país para anunciar nuevas medidas preventivas, de este virus que comenzó en China y que hoy se propaga por el resto de los continentes.
Dentro de ellas se encuentra suspender todos los viajes entre Europa y Estados Unidos por los próximos 30 días. Esta medida no aplica al Reino Unido y comienza a partir del viernes 13 de marzo, según informó el jefe de Estado desde el Salón Oval de la Casa Blanca.
Sobre esta medida explicó que “desde el comienzo (de la epidemia) establecimos prohibiciones de los viajes desde China y otros países afectados por el coronavirus, pero la Unión Europea no tomó las mismas precauciones”.
Lea También: Así se prepara Venezuela ante la posible llegada del coronavirus COVID-19
Además Trump declaró emergencia pública de salud y activó el protocolo de mayor nivel de seguridad a nivel de viajes; al tiempo que pidió al Congreso tomar medidas para apoyar a los trabajadores que deben quedarse en sus casas debido al virus y pidió especial atención a los ancianatos los cuales no estarán recibiendo visitas que no sean absolutamente necesarias. En cuanto a los impuestos que se deben declarar antes de abril se tendrán excepciones para aquellos que han sido afectado por el virus.
Otra de las medidas anunciadas fue el apoyo a las pequeñas empresas para proporcionar capital de emergencia al tiempo que aclaró que no se trata de acciones motivadas por una crisis financiera sino por “el momento temporal que venceremos juntos como nación y como mundo”, agregó Trump. En total se inyectará 200 mil millones de dólares a la economía estadounidense.
«Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna. Estoy seguro de que al contar y continuar tomando estas medidas difíciles, reduciremos significativamente la amenaza para nuestros ciudadanos y finalmente venceremos este virus de manera expedita», expresó el jefe de Estado.
Baloncesto suspendido
Poco antes del anuncio de Trump la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado sobre la suspensión de la temporada hasta nuevo aviso, como una medida preventiva ante la extensión del coronavirus que ya contagió a un basquetbolista profesional.
El jugador contagiado es Rudy Gobert, integrante de los Jazz de Utah, quien dio positivo instantes antes de que diera inicio un encuentro de la Conferencia Oeste de la NBA entre Jazz y Oklahoma City Thunder en el estadio Chesapeake Energy Arena.
Aunque el jugador no se encontraba en el recinto deportivo y el juego estuvo a punto de iniciar, después de que se anunciaran las alineaciones de ambos equipos, los jugadores volvieron a los vestuarios y los demás miembros de las instituciones y autoridades presentes abandonaron la duela. Tras la suspensión del partido, la NBA publicó su comunicado anunciando su decisión de aplazar todos los juegos hasta nuevo aviso.
Otras instituciones deportivas de Estados Unidos como la Liga profesional de Fútbol Soccer (MLS) y la Liga Profesional de Beisbol (MLB) estudian medidas para que la expansión del virus no se empeore en competencias de este tipo, que conglomeran a miles de espectadores en cada jornada competitiva.
*Lea también: Profesor estadounidense se declara culpable de ocultar dinero del régimen de Maduro
Actores tampoco se salvan
La tarde de este miércoles también se dio a conocer que el actor estadounidense Tom Hanks y su esposa Rita Wilson, dieron positivo a la prueba de coronavirus. Así lo informó el mismo actor de 63 años a través de su cuenta oficial de Instagram.
«Hola gente. Rita y yo estamos aquí en Australia. Nos sentimos un poco cansados, como si tuviéramos resfriados y algunos dolores en el cuerpo. Rita tenía escalofríos que iban y venían. Fiebres leves también. Para jugar las cosas bien, como se necesita en el mundo en este momento, se nos hizo una prueba de detección del coronavirus y se descubrió que eran positivos”, escribió el mismo Hanks.
Hanks se encuentra actualmente en la Costa Dorada de Australia para la preproducción de la película biográfica sin título de Elvis Presley de Baz Luhrmann, en la que interpreta al antiguo director del ícono de la música, el coronel Tom Parker. La filmación de la película se ha detenido.
«Nos han informado de que un miembro de la compañía de nuestra película de Elvis, que actualmente se encuentra en preproducción en The Gold Coast, Australia, ha dado positivo por COVID-19 (coronavirus)», dijo Warner Bros, en un comunicado.
“Estamos trabajando estrechamente con las agencias de salud australianas apropiadas para identificar y contactar a cualquier persona que pueda haber tenido contacto directo con la persona. La salud y la seguridad de los miembros de nuestra compañía es siempre nuestra principal prioridad, y estamos tomando precauciones para proteger a todos los que trabajan en nuestras producciones en todo el mundo», expresa la misiva.