Dos agencias de Trinidad y Tobago investigan la muerte de niño venezolano
Fitzgerald Hinds sostuvo que la embarcación que se acercaba a Trinidad y Tobago lo hacía sin autorización ni notificación alguna
El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, anunció el martes 8 de febrero que dos agencias de la nación caribeña están investigando el incidente ocurrido con la Guardia Costera el domingo 6, en la que el bebé de una migrante venezolana murió tras recibir un disparo por parte de los funcionarios de ese cuerpo de seguridad que buscaba disuadir a una embarcación que llevaba a un grupo de nuestros nacionales
Hinds resaltó que tanto la Policía como la Guardia Costera de Trinidad y Tobago realizan investigaciones para determinar las causas y los responsables del hecho.
“Aprovecho esta oportunidad para expresar mis más sinceras condolencias a los padres de este niño y, por supuesto, al gobierno y al pueblo de Venezuela, ya que desde entonces se ha determinado que todos los ocupantes a bordo de esa embarcación que se acercó a Trinidad y Tobago sin autorización ni notificación a este estado de hecho eran venezolanos», detalló el ministro.
Por su parte, la líder opositora Kamala Persad Bissessar reprochó el hecho y lo calificó de asesinato y preguntó por qué se abrió fuego contra una embarcación que transportaba a mujeres y niños, además de insistir en si había información de que las personas a bordo portaban armas.
*Lea también: CIDH pide una investigación exhaustiva a Trinidad por muerte de niño venezolano
Solicitó además la renuncia de Hinds como ministro de Seguridad Nacional.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, emitió un mensaje el domingo 6 de febrero en el que aseguró haber conversado con la vicepresidenta Delcy Rodríguez para transmitir el pésame a la familia de Darie Elvis Eliagnis Sarabia y su bebé, Yaelvis Santoyo, por el incidente con la Guardia Costera.
De acuerdo a la Guardia Costera, cuando los métodos persuasivos no funcionaron para detener la embarcación se hicieron disparos de advertencia que tampoco impidió la trayectoria del peñero. Se bajaron dos botes para perseguir la embarcación, que de manera agresiva intentó embestir a estas lanchas oficiales.
Con información de Newsday