Dos altos funcionarios de instituciones chavistas fallecieron por covid-19
La covid-19 ha cobrado una cantidad considerable de vidas en el chavismo, pero la vocería oficial insiste en que la pandemia está controlada y sus datos reflejan una diminuta tasa de muertes
En las últimas 24 horas fallecieron dos presidentes de organismos del gobierno de Nicolás Maduro, después de contagiarse de covid-19 en una reunión a la que ambos asistieron.
El primer deceso confirmado fue el del general de división Benjamín Chacón Zambrano, quien fungía como presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). Posteriormente, se conoció la muerte de Silver Camargo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu), ambos entes adscritos al Ministerio para Hábitat y Vivienda.
Los fallecimientos fueron confirmados por la cuenta de Twitter del Ministerio de Hábitat y Vivienda, que publicó obituarios para ambos funcionarios, que se suman a la lista de víctimas de la covid-19 en las filas del chavismo.
La familia de la #GMVV se une al dolor que embarga a los familiares, amigos y allegados por la partida física de Silver Luis Camargo Espinoza, presidente del @INTUOficial. Hombre luchador, revolucionario y leal. Comprometido con la gesta de la #Revolución.
¡Paz a su alma! pic.twitter.com/xFIOfQHcy8— Hábitat y Vivienda (@Minhvi_Oficial) October 9, 2021
La #GMVV lamenta la partida física del Gral. Benjamín Chacón, presidente de @Banavihaldia. Extendiendo nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Un hombre con ímpetu inquebrantable que con lealtad y dedicación caminaba por el sendero de la #Revolución. ¡Vuela Alto! pic.twitter.com/0RiA2bO4NH
— Hábitat y Vivienda (@Minhvi_Oficial) October 9, 2021
Víctimas de covid-19
La covid-19 ha cobrado una cantidad considerable de vidas en el chavismo, pero la vocería oficial insiste en que la pandemia está controlada y sus datos reflejan una diminuta tasa de muertes.
En marzo de este año se conoció el deceso de un diputado de la Asamblea Nacional administrada por el chavismo. Se trata de Rito Pérez, quien se convirtió en el tercer parlamentario en fallecer por esta enfermedad tras tan solo tres meses desde la instalación del parlamento de Nicolás Maduro.
Los otros dos parlamentarios víctimas del virus fueron Patricia Pérez, electa por el estado Lara aunque no llegó a ejercer; y Jean Carlos Martínez, quien representaba al estado Zulia.
Finalmente, el otro registro importante de muertes por covid-19 en el chavismo es el del antiguo jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, un miembro de la cúpula del chavismo, quien perdió la vida el 13 de agosto de 2020.
*Lea también: Vacunómetro: 49% de la población cuenta con una dosis anti coronavirus, según voceros oficiales
Año fúnebre
Pese a que no se han relacionado con la covid-19, otros altos funcionarios del chavismo han fallecido en los últimos meses, ocasionando reestructuraciones en el gabinete ejecutivo de Maduro.
Así ocurrió con el exministro de educación, Aristóbulo Istúriz, quien murió tras una intervención quirúrgica el pasado 27 de abril. El exlíder chavista había sido ingresado al quirófano de una clínica privada de Caracas para someterse a una operación a corazón abierto.
Apenas días antes también se confirmaba la muerte del entonces ministro para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, aunque la vocería chavista no ofreció mayores detalles sobre su fallecimiento.