Dos cárceles de Ecuador se suman a los motines: asciende a 178 el número de rehenes
La mañana de este jueves continuaban los motines en varias cárceles de Ecuador y ascendía el número de rehenes: 158 guardias carcelarios y 20 funcionarios administrativos
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó a Personas Privadas de Libertad (agencia penitenciaria del país sudamericano) que el número de funcionarios de prisiones retenidos como rehenes en los motines simultáneos suscitados en siete cárceles se incrementó este jueves 11 de enero a 178; tras ampliarse a más recintos penitenciarios esta crisis.
La mañana de este jueves se unieron a la serie de motines las cárceles de Machala y Esmeraldas, lo que aumentó a siete las prisiones en esta situación respecto al miércoles, cuando el SNAI había informado de 139 retenidos, entre ellos 125 guardias y 14 funcionarios administrativos.
Ahora el número de víctimas ascendió a 158 guardias carcelarios y 20 funcionarios administrativos en las cárceles las ciudades de las sureñas Machala, Loja, Cuenca y Azogues, las céntricas Latacunga y Ambato y la norteña Esmeraldas; detalló la agencia EFE.
*Lea también: En Perú vigilan los «puntos críticos» de la frontera con Ecuador
La escalada de violencia
En la cárcel de Esmeraldas, situada cerca de la frontera con Colombia, un grupo de presos llegó a disparar desde el interior de la prisión contra personal de las Fuerzas Armadas que estaban en el exterior, quienes reaccionaron para controlar la situación, relató el SNAI.
También hubo incidentes en la cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde tres presos se fugaron.
En la cárcel de Latacunga se podía ver el miércoles a los presos encaramados en los techos del recinto carcelario con pancartas que reclamaban paz, al igual que sus familiares también hacían en los exteriores de la prisión, situada en la provincia de Cotopaxi, unos 70 kilómetros al sur de Quito.
Esta serie de motines son parte de la escalada de violencia que estalló el pasado 9 de enero y protagonizada por las bandas del crimen organizado en Ecuador; que también incluyeron secuestros y atentados contra policías, vehículos incendiados, explosiones y hasta el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/4zcrE2mQ43
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) January 11, 2024
Cifras tras el Decreto 111 de Ecuador
La noche de este miércoles 10 de enero, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, dieron a conocer los resultados de las primeras acciones ejecutadas a escala nacional para combatir a grupos terroristas, luego que el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 111.
Entre los resultados obtenidos, el almirante Vela destacó que se detuvo a 329 “terroristas”, quienes en su mayoría pertenecen a los grupos de Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros; dijo el jefe del Comando Conjunto.
Además, cinco antisociales fueron abatidos, 41 personas fueron rescatadas, se recapturó a 28 personas privadas de la libertad (PPL); y se recuperaron 195 vehículos robados, nueve embarcaciones, 19 equipos de comunicación, se aprehendieron 61 armas, 418 municiones, 28 explosivos y 230 kilos de sustancias sujetas a fiscalización; reseñó El Espectador.
Por su parte, el comandante de la Policía indicó que en el operativo para recuperar las instalaciones del canal TC Televisión fueron detenidas trece personas, quienes serían parte de la banda Tiguerones, que son procesadas por el delito de terrorismo.