Dos de los detenidos por abandono de camión con migrantes pueden enfrentar pena de muerte
México asegura que el camión con migrantes no partió de su territorio sino que salió directamente desde San Antonio, específicamente de una casa del Valle del Río Grande. El Arzobispo de la ciudad hizo un llamado al papa Francisco para que esto no ocurra nuevamente y el Tribunal Supremo de EEUU autorizó a Joe Biden a quitar el programa «Quédate en México»
Medios de comunicación hispanos en Texas, Estados Unidos (EEUU), revelaron las identidades de los cuatro detenidos por su supuesta vinculación con el camión con migrantes de varios países que fue abandonado bajo el intenso calor en una vía poco transitada de San Antonio, que produjo la muerte de unas 53 personas.
El chofer, que intentó librarse del arresto al querer hacerse pasar por otro de estos migrantes, fue identificado como Homero Zamorano Jr., de 45 años de edad. Junto a Zambrano fueron detenidos hay un estadounidense, Christian Martínez; y dos mexicanos: Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, que enfrentan cargos por posesión de armas.
Los reportes indican que el camión pasó por dos puntos fronterizos en Texas y no fueron detectados. Al parecer, los migrantes se untaron condimentos para carne y así burlar a los perros que llevan los funcionarios de estos cuerpos de seguridad. Por eso es que el gobernador Greg Abott pondrá puntos de revisión en las autopistas.
Zamorano está acusado por denuncia penal de un cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Si es encontrado culpable, puede enfrentarse a cadena perpetua o a la pena de muerte. Martínez, el estadounidense, es imputado por supuesta conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte y podría tener el mismo destino que el chofer.
Se confirmó que hubo una llamada entre Zamorano y Martínez hablando de los migrantes.
*Lea también: Sube a 53 cifra de migrantes ilegales muertos tras ser abandonados en un camión en Texas
Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración en México informó que el camión con los 64 migrantes a bordo no salió de su territorio, sino más bien partió del mismo San Antonio, en EEUU.
Así lo indicó el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, quien detalló que el camión -con placas falsas de Texas- salió de una casa del Valle del Río Grande.
Hasta ahora, han muerto 53 migrantes, incluyendo 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 14 hondureños. De ellos, 40 son hombres y 13 mujeres.
Por el caso se pronunció el Arzobispo de San Antonio, Gustavo Garcia-Siller, quien refirió que hasta el momento hay solo una persona que se ha mejorado: una joven de 16 años llamada Sebastiana. Contó que hay otra «que abrió los ojos desde su inconsciencia justo cuando el Arzobispo se marchaba, sonrió a través de sus tubos y consiguió asentir cuando el Arzobispo, después de enumerar varios países del Sur y Centroamérica, mencionó Guatemala. Reconoció y asintió al oír el nombre de su país natal».
Pidió al papa Francisco que se tomen acciones para evitar que este tipo de situaciones o lo ocurrido en Uvalde vuelva a suceder.
Lo acaecido en San Antonio, Texas, motivó al Tribunal Supremo de EEUU para autorizar al presidente Joe Biden a suprimir el programa «Quédate en México», una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar a que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.
Con información de Swiss Info / Infobae / Univisión / Telemundo / Vatican News /