Dos de los «seis de Citgo» demandaron a la filial de Pdvsa por 400 millones de dólares
Dos exejecutivos de Citgo, Alirio y José Luis Zambrano, demandaron por presunta conspiración a la empresa pidiendo más de 400 millones de dólares. Se une al recurso interpuesto por Tomeu Vadell en 2023
Los hermanos Alirio y José Luis Zambrano, dos de los seis ejecutivos de Citgo que estuvieron detenidos en Venezuela por casi cinco años, demandaron a la empresa -filial de Petróleos de Venezuela- por más de 400 millones de dólares por presunta conspiración en su contra.
La demanda fue interpuesta el jueves 30 de mayo en una corte de Houston donde se alega que altos ejecutivos de Citgo les ordenaron viajar a Venezuela para una presunta «reunión obligatoria», sabiendo ellos que había una fuerte posibilidad de que serían arrestados.
“Citgo colaboró y participó deliberada y sustancialmente en su arresto ilegal”, se asegura en la demanda. “Citgo sabía que los Zambrano eran inocentes de estos cargos falsos desde el ‘primer minuto’, tal como Citgo lo sabía en los 2.556.000 minutos posteriores”.
*Lea también: Por favor sean fuertes: La carta que enviaron dos de los «seis de Citgo» a sus familias
De igual forma, señala que la compañía ignoró a los detenidos y a sus familiares, quienes pedían apoyo financiero para su defensa. Incluso, los «seis de Citgo» escribieron una carta manuscrita pidiendo a la empresa que dieran a conocer los documentos que demostraban su inocencia pero «sorprendentemente» fue descartada tal solicitud.
Tomeu Vadell, excolega y compañero de celda de los Zambrano, interpuso una demanda similar en contra de Citgo en 2023.
“La inacción de Citgo a sabiendas de que estos hombres eran inocentes y fueron acusados falsamente dice mucho”, señaló Randy Sorrels, abogado de la familia Zambrano.
El sábado 1° de octubre de 2022 fueron excarcelados cinco exdirectivos de Citgo, junto a otros dos ciudadanos estadounidenses, en un canje pactado por el Gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela por los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que habían sido encarcelados en Estados Unidos por cargos relacionados con drogas. Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, esperaba entonces que su padre sea dado de alta para poder abrazarlo; mientras que Alexandra Forseth, hija de Alirio Zambrano y sobrina de José Luis Zambrano, arremetió contra el senador republicano Marco Rubio por sus declaraciones sobre el canje que hizo la administración de Joe Biden.
Con información de VOA