Dos funcionarios de Politáchira irán a juicio por caso de Rufo Chacón

Javier Useche y Henry Ramírez fueron acusados de autor y cooperador, respectivamente, de homicidio intencional calificado en grado de frustración
El Ministerio Público (MP) acusó al director de Brigada de Orden Público, Javier Useche Blanco, y al supervisor jefe auxiliar de Servicios Generales, Henry José Ramírez, de la Policía del Estado Táchira (Politáchira) de ser presuntos responsables de las heridas ocasionadas a cinco personas, entre ellas, el joven Rufo Chacón, quien perdió la vista.
Por una parte, Useche fue acusado como «autor del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en detrimento del adolescente de 16 años, trato cruel y uso indebido de arma orgánica». Mientras que Ramírez sería iría a juicio como «cooperador inmediato del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del joven antes mencionado, trato cruel contra los muchachos acompañantes de 16 y 14 años, así como de los dos adultos presentes en el lugar».
Ambos funcionarios habrían sido responsables de accionar escopetas cargadas por perdigones para reprimir una protesta en la autopista San Cristóbal – La Fría, en Táchira, en la que los manifestantes exigían mejoras en el servicio y distribución de gas.
«Una brigada de funcionaros de Politáchira se presentó en el mencionado lugar y, sin mediar palabra, arremetió contra un grupo de manifestantes que exigía el servicio de gas doméstico», detalla el ente judicial.
A raíz de estos hechos, los implicados propiciaron varias heridas en el rostro de Rufo Chacón, de 16 años, que le causaron la pérdida total de la vista. Además causaron lesiones a dos jóvenes y otros dos adultos presentes. Uno de ellos sufrió una cortada de 10 centímetros de longitud en el cuero cabelludo.
Tras el acontecimiento, los familiares de las víctimas identificaron a Useche y Ramírez, quienes fueron apresados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para luego ser puestos a la orden del MP.
Justicia para Chacón
El caso de Chacón se viralizó a través de las redes sociales y su caso fue convertido en una demostración de la represión que sufren los manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
La madre de Chacón, Adriana Parada, inició una cruzada mediática para impedir que los culpables del crimen quedaran impunes. Y en su momento denunció que los funcionarios de Politáchira gozaban de «protección».
Informó que los policías fueron trasladados a un sitio de reclusión sin orden del tribunal, y que no se encontraban bajo la custodia del Cicpc, cuerpo que los aprehendió, sino a cargo de Politáchira, institución de la cual forman parte.
“Ruego que dejen la hipocresía y que se utilice la justicia como debe ser, que no se aprovechen de su autoridad para viciar un proceso penal que busca castigar a quienes violan la ley y utilizan las armas en contra de los ciudadanos”, exhortaba al Gobierno.