Dos niños venezolanos fallecieron por sarampión en un hospital de Brasil
El 10 de marzo, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que una niña venezolana de cuatro años de edad con sarampión, murió por complicaciones asociadas a la enfermedad, pues además presentaba síntomas de desnutrición y neumonía
En la primera semana de abril se registraron dos fallecidos y dos casos comprobados de sarampión en el hospital de Pacaraima, ambulatorio localizado en la frontera de Brasil con Venezuela.
El director del hospital de Pacaraima confirmó la presencia del sarampión con pacientes provenientes de Venezuela. La situación fue detectada por una comitiva de la Asamblea Nacional, junto al equipo de El Pitazo.
De acuerdo con las informaciones del director, el 3 de abril ingresaron dos niños afectados y con los síntomas del sarampión. “Luego del diagnóstico y las pruebas de laboratorios, los pacientes dieron positivo y fueron internados de emergencia”, aseguró el médico.
Además, el director confirmó el fallecimiento de dos infantes procedentes de Venezuela, que fueron trasladados hasta Boa Vista ante la gravedad de la enfermedad.
Los afectados son una niña de dos años y un niño warao de apenas dos meses de nacido. La madre, quien se identificó como Giorgina Moraleda, señaló que es procedente del estado Delta Amacuro.
Anteriormente, los waraos instalados en el albergue para desplazados indígenas habían señalado la presencia del sarampión en el refugio, que fue confirmado por el director del hospital de Pacaraima.
Enfermedades como el sarampión y la malaria son partes de los problemas que arrastran los 42.000 venezolanos que cruzan la frontera en busca de un nuevo horizonte por la crisis humanitaria que vive el país.
El 10 de marzo, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que una niña venezolana de cuatro años de edad con sarampión, murió por complicaciones asociadas a la enfermedad, pues además presentaba síntomas de desnutrición y neumonía.
Las autoridades sanitarias de Brasil emprendieron ese mes una jornada de vacunación masiva contra el sarampión en 130 puntos de asistencia que fueron desplegados en 15 municipios del estado de Roraima.
Se pretende inmunizar a 400.000 personas, entre brasileños y venezolanos que han ingresado al país en los últimos meses.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) informó el pasado 6 de febrero, en un boletín epidemiológico sobre la incidencia de sarampión en las Américas, que Venezuela concentraba 84% de los 1.122 casos confirmados en el continente.