Douglas León Natera: deben investigar a los directores de hospital y no a los médicos
León Natera denunció que unos 40 médicos han sido arrestados por esta situación desde un poco antes de que Maduro se fuera de gira. Dijo que han pedido reunirse con él pero que todavía no tienen respuesta y lamentó que no haya contraloría en los centros de salud
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, afirmó este miércoles 20 de julio que el Estado debería investigar a los directores de los hospitales públicos en vez de a los galenos que laboran allí, ya que explicó que es a los que ocupan puestos administrativos a quienes entregan recursos y son los que «manejan chequeras».
En entrevista concedida a Televen, León Natera señaló que las «mafias médicas» en los centros de salud no existen y por ello, indicó que solicitaron una reunión con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de dialogar y aclarar lo que realmente está sucediendo a lo interno.
Denunció que se ha registrado una disminución frecuente de la dotación de insumos médicos y medicinas en los hospitales a tal punto que, según sus estimaciones, solo tienen el 3% de estos productos para poder solventar las emergencias y demás cuadros clínicos que lleguen. Dijo que continúan esperando ser atendidos por las autoridades.
Advirtió León Natera que desde un poco antes de que Maduro se fuera al exterior a la gira por Eurasia y África, se arrestaron cerca de 40 médicos. Enfatizó que desde el Estado se ha dado una «dedicación exclusiva» a atacar al gremio de la salud y dijo que se han introducido peticiones públicas a varias instancias para pedir la protección de los galenos y de los venezolanos en general.
Lamentó que en los hospitales no haya un «control perceptivo» de los insumos que llegan, el cual debe ser distinto a los médicos que tratan a los pacientes porque, indicó, eso debe ser responsabilidad del área administrativa. «No hay contraloría», dijo.
*Lea también: Lucha contra «mafias hospitalarias» arrastra a médicos y enfermeras
Douglas León Natera describió que de las 46.000 camas que hay en los 301 hospitales nacionales del país, solo están operativas unas 15.000, lo que es aproximadamente un 30% de la capacidad instalada y si eso se suma a los pocos recursos que disponen para atender a los pacientes, hace la situación más crítica. Detalló que han podido atender un poco más gracias a que los familiares de los enfermos compran los insumos por fuera.
Insistió en que los médicos no deben estar pidiendo insumos a los pacientes «porque no les corresponde». Sin embargo, entiende que van «un poco más allá» y en aras de ayudar a la población es que hacen esas solicitudes por la escasez de los mismos en los hospitales.
También exhortó al Estado mejorar la calidad de vida de los profesionales de la salud tras pedir que mejoren los sueldos que se perciben.
Respecto a las personas que ejercen la medicina de manera ilegal, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, resalta que esta es una situación de orden legal y público que debe ser abordado por los órganos de seguridad, acompañado de la denuncia de los afectados.
En ese sentido, expresó que si llegase a presentarse un caso de estos en la Federación o en los Colegios de Médicos y hay una sospecha, se lleva a las instancias disciplinarias internas y luego a un tribunal de alzada, donde se ratificará y aumentará, o disminuirá el castigo. Pero si se sabe directamente que determinada persona no está facultada para ejercer la medicina, de inmediato la pondrán a la orden de las autoridades.