Dramaturgo y cineasta Ugo Ulive falleció en Caracas a sus 85 años
El autor de «Prueba de fuego», procedente de Uruguay, se nacionalizó como Venezolano en la década de 1960. Participó activamente en las actividades del extinto Nuevo grupo, labor que fue premiada con el Premio municipal de teatro y, posteriormente, con el Premio nacional de teatro
Autor: Catherine Medina Marys | El Pitazo
Ugo Ulive, quien fuera actor, director, dramaturgo y cineasta de origen uruguayo, falleció en la ciudad de Caracas a los 85 años. Aunque las razones del deceso no han sido esclarecidas, se sabe que el intelectual padecía de Alzheimer desde hace varios años. Le sobrevive su esposa Mercedes Schnell, médico y psicoterapeuta.
Nacido en Montevideo en el año 1933, Ugo Ulive Melgar comenzó a actuar a los 12 años en el programa dominical infantil de radio Compañía de zarzuelas y sainetes del maestro Orejón, dirigido para aquel entonces por Fernando Orejón. Tres años después pasa a formar parte del Teatro del pueblo, agrupación que luego pasaría a ser conocida como Institución teatral El galpón. Durante su estancia es reconocido con el premio a mejor actor de la Casa del teatro de Montevideo por su interpretción en Las tres hermanas de Chéjov.
A los 22 años dirige El centroforward murió al amanecer, del dramaturgo Agustín Cuxxani, y un año después pasa a formar parte del profesorado fijo para los aspirantes que deseaban ingresar en El Galpón.
*Lea también: SAV afirma que únicos países sin vacunas contra el VPH son Venezuela y Cuba
En 1961 viaja a La Habana, donde dirigió el Teatro Nacional de Cuba y funda la Escuela Nacional de Artes Dramáticas, donde permanece varios años como profesor. En 1967 surge una invitación para trabajar en el circuito de teatro independiente de la ciudad de Caracas, invitación a la que atiende y convierte a la capital venezolana en la que sería su lugar de residencia hasta la fecha de su muerte.
Como cineasta produjo, en la década de 1950, los cortometrajes La espera, El funcionario y La tentativa, todos en alianza con Ferruccio Musitelli. Estos trabajos conducen al film Como el Uruguay no hay, censurada durante el concurso de Cinearte de SODRE en 1960. En Cuba, realiza el largometraje Crónica cubana en 1963 y el documental Elecciones en 1967. De su película más importante, Un vintén p’al Judas (1959), no se conservan copias.
En Caracas se convierte en parte fundamental de El nuevo grupo, compañía fundada en 1967 por Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas. Entre 1967 y 1976 dirige títulos como La tigresa de Murray Schisgal, Cuento del zoológico de Edward Albee, El regreso al hogar de Harold Pinter, Black comedy de Peter Schaffer, Las criadas de Jean Genet, Recuerdos de Tulipa de Manuel Reguera Saumell, Aquí hace calor de Aníbal Nazoa, Aquellos tiempos de Harold Pinter, Si no te acercas demasiado de Simón Grey, Los japoneses no esperan de Ricardo Talesnik, El tuerto es reyde Carlos Fuentes, Arlequín, servidor de dos patrones de Carlo Goldoni, entre otros.
*Lea también: Arrestan en EEUU a hermano del presidente hondureño por sospecha de narcotráfico
Con la obra TO3 (1972) obtuvo el Premio Municipal de Teatro en 1975. En 1993, 18 años después, recibió en Venezuela el Premio Nacional de Teatro, máxima distinción para creadores de este arte en el país.
Como dramaturgo versionó textos de Shakespeare como Hamlet y Romeo y Julieta. También es célebre su adaptación de Un enemigo del pueblo, de H. Ibsen. Entre sus obras más reconocidas destacan Boda macabra, Prueba de fuego, Reynaldo, Valle de máscaras y Después y siempre.