Dugarte afirma que se atenderá rápidamente la solicitud de prórroga de pasaportes
El tema de la documentación, sobre todo del pasaporte, es algo que agobia a los venezolanos. Los retrasos en la expedición de esta documentación ha sido una de las quejas en contra del Saime. Ante el problema, Juan Carlos Dugarte salió al paso para calmar a la población
El director nacional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, informó que esta semana se atenderán todas las solicitudes de prórroga de pasaportes y aseguró que existe la capacidad de solventar los retrasos.
Así lo aseguró Dugarte en el estado Zulia, donde agregó que las oficinas del Saime atienden a más de 10 solicitudes de prórroga del documento todos los días, pero subrayó que la medida se aplicará para aquellas personas que de verdad lo necesiten porque, si tienen un pasaporte vacío, no se imprimirá uno nuevo.
“Las personas que tengan un pasaporte con hojas en blanco y vencido no pueden optar a uno nuevo, pueden optar es a prórroga. Ese es el problema que muchos usuarios tienen, que dicen que no quieren prórroga sino un pasaporte nuevo, no pueden optar a uno nuevo, la única forma que la persona pueda optar a un documento nuevo es que éste tenga todas las páginas llenas. (…) Nosotros lo hacemos aquí en Venezuela”, según recogió el diario Panorama.
Exhortó a la ciudadanía a evitar la gestoría para tramitar el documento al indicar que los venezolanos pueden hacer sus diligencias a través de la página web de la institución.
Por otro lado, destacó que su visita a la entidad zuliana se dio con el fin de inspeccionar las jornadas de cedulación que se llevan a cabo en varios estados del país.
«Hemos emprendido tres rutas en todo el territorio nacional; la primera comenzó, ayer, en el estado Bolívar, donde fueron documentadas 5 mil personas. Luego pasará a Delta Amacuro, Monagas, Sucre Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda y culmina en Vargas. La segunda, dio inicio aquí en el Zulia, en varios puntos, luego pasaremos a Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Aragua y termina en Distrito Capital. La tercera, partió de Amazonas donde fueron ceduladas 2 mil personas, continuando en Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Yaracuy y finalmente en Carabobo”, detalló.
Recalcó que el Saime culmina sus operaciones hasta la última persona que esté en la cola para cedularse.
Recientemente, el diario El País de España publicó un reportaje en el que denunció que un pasaporte en Venezuela podría costar hasta 10.000 dólares. De igual tenor fue un trabajo publicado por CNN en 2017, en el que argumentaba que habían mafias para expedir este documento. Esto le valió la salida de Venezuela de la señal de este canal de televisión.
A pesar de que el Gobierno ha intentado combatir la corrupción dentro del Saime, los esfuerzos parece que han sido pocos.
Deja un comentario