Duma rusa aprueba ley para castigar con cárcel a quienes ayuden a la CPI
La cámara de diputados de Rusia aprobó una legislación que permite encarcelar e imponer multas a quienes ayuden a organismos como la CPI; en consonancia con el marco jurídico del país que en 2020 aprobó que las leyes de la nación euroasiática se imponen por encima de las leyes internacionales
La Duma —cámara de diputados de Rusia— aprobó este martes 18 de abril una ley en la que permite establecer penas de cárcel de hasta cinco años para aquellos que colaboren con la Corte Penal Internacional (CPI), luego que esta instancia (que Moscú no reconoce) emitiera una orden de arresto contra el presidente de ese país, Vladimir Putin, por crímenes de lesa humanidad.
Este nuevo articulado permite a las autoridades de Rusia tomar acciones legales contra los que ayuden a organizaciones internacionales y organismos extranjeros en acciones que estén en detrimento de las leyes rusas; luego de que en 2020 se decidiera que la legislación de la nación euroasiática estuviera por encima de las normas internacionales.
*Lea también: Fiscalía de la CPI evidencia que Venezuela no investiga crímenes de lesa humanidad
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, explicó que la medida se tomó por considerar que se registran «acciones ilegales» de organizaciones internacionales como la CPI.
Además de la pena de cárcel, quienes sean arrestados pueden también ser susceptibles de pagar multas de entre 300.000 a un millón de rublos, es decir, de 3.600 a más de 12.000 dólares.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura el viernes 17 de marzo contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania, en concreto el traslado y la deportación de niños.
*Lea también: CPI autoriza respuesta parcial al gobierno venezolano tras informe lapidario de Fiscalía
A través de un comunicado, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos del niño en Rusia, en virtud de las solicitudes presentadas por la Fiscalía el pasado 22 de febrero. Los magistrados han decidido hacer públicas las órdenes para prevenir que se cometan futuros crímenes.
El Kremlin aseguró que Rusia no reconoce la jurisdicción de esa corte, por lo que sus decisiones tienen «un nulo valor jurídico», mientras el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, avisó de que el arresto de Putin sería equiparable a una «declaración de guerra» y amenazó con bombardear con misiles la sede del tribunal en La Haya.
Con información de Swiss Info