Duque acusa a Maduro de patrocinar reclutamiento de niños venezolanos por el ELN
El presidente colombiano Iván Duque acusó a Nicolás Maduro de permitir el reclutamiento de jóvenes venezolanos por parte de grupos irregulares colombianos
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) recluta a menores venezolanos, con el consentimiento de Nicolás Maduro, quien además protege a los disidentes de las FARC, según indicó el presidente colombiano, Iván Duque.
“En territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, los está protegiendo (al ELN). Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano”, sostuvo el mandatario.
Señaló que entre los representantes de estos grupos que se encuentran en el país resaltan nombres como Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, y Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”, miembros del Comando Central (COCE), quienes también tendrían grupos de reclutamiento en el país. Afirmó que muchos de los ataques criminales que se están planeando en las zonas de frontera de Colombia, son planeados desde Venezuela.
Alias “Pablito” es jefe del Frente Domingo Laín del ELN que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela y una de las regiones colombianas donde esa guerrilla es más fuerte.
El presidente colombiano señaló, señaló que para nadie es un secreto que en Venezuela están jefes de las FARC que le dieron la espalda al proceso de paz y que desaparecieron hace meses, como Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, que fue jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos, alias “Romaña”.
“Allá en Venezuela está Iván Márquez y allá en Venezuela está El Paisa y allá en Venezuela está Romaña, y nada raro que allá también esté (Jesús) Santrich. Todo indica que está allá protegido por la dictadura de Venezuela”, manifestó.
“Jesús Santrich”, alias de Seuxis Paucias Hernández, cuya extradición por narcotráfico pide EEUU, llegó a asumir el mes pasado un escaño en la Cámara de Representantes por el partido FARC, pero hace dos semanas dejó plantados a sus escoltas y no acudió a una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia que le dictó orden de captura. «Eso muestra que lo que ellos quieren patrocinar allá una especie de unión de clanes criminales para perpetrar actos violentos en Colombia”, añadió.
Lea también: Comando Sur aseguró que ELN se encuentra en la mitad de los estados venezolanos
El anterior gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito una negociación de paz que en mayo del año siguiente fue trasladada a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó tres meses después sin ningún acuerdo. Para Duque, la situación de violencia en Colombia no se podrá resolver mientras persista el apoyo de Venezuela a los grupos armados ilegales.
Eso coincidió con la llegada de Duque a la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, día en que anunció que su gobierno evaluaría la continuidad de esos diálogos y los dejó en suspenso hasta tanto el ELN no renunciara al secuestro y demás actividades criminales.
Con información de EFE