Duque confirmó captura de «El Elefante», una de las cabezas del ELN

Un atentado a la estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, habría sido causado por la agrupación paramilitar
Uno de los principales líderes de el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Arturo Ordóñez, fue capturado por las autoridades colombianas horas después de que se le atribuyera a este grupo la responsabilidad de un nuevo atentado terrorista, según informó el presidente de Colombia, Iván Duque.
También conocido bajo el alias de «El Elefante», Arturo Ordóñez es jefe del frente urbano del grupo paramilitar, cargo desde el que encabeza la dirección nacional de la organización.
Los reportes de las fuerzas de seguridad informaron que Ordóñez se encontraba escondido en un edificio en el centro de Medellín. Presuntamente, fue responsable del ataque a la petrolera estatal Ecopetrol.
La empresa había informado que un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas sufrió un atentado con explosivos que causó daños materiales por el derrame de petróleo. Una cuadrilla de 40 operarios fue enviada para reparar el ducto.
«El Elefante» se dedicó desde 1981 a la planificación y ejecución de actividades criminales, además del reclutamiento de jóvenes al ELN.
Se cree que fue uno de los autores intelectuales del atentado contra una escuela de policías al sur de Colombia el pasado 17 de enero, hecho que produjo la muerte de 22 policías y lesiones en 78 personas.
De acuerdo con Duque, esta captura se trata de «la más importante de los últimos años», frase que utilizó para destacar que Colombia mantendrá su lucha contra el terrorismo.